En el tercer trimestre de 2023, los ingresos totales de Telefónica del Perú ascendieron a S/ 1,645 millones, 8.9% menos respecto a igual periodo del año pasado, según informó esa compañía.
Esa contracción, explicó, fue debido principalmente a una menor actividad comercial en el segmento fijo y por la agresividad competitiva en el mercado móvil.
No obstante, indicó que el tercer trimestre registró un incremento de 2.6% en los ingresos totales frente al segundo trimestre de este año, debido al impulso del segmento postpago.
Fibra óptica
En el negocio fijo, Telefónica del Perú mencionó que continuó acelerando su estrategia en el servicio de fibra óptica, alcanzando al cierre del tercer trimestre los 2.8 millones de hogares que ya tienen la posibilidad de contratar o migrar a esa tecnología.
Asimismo, aseguró que se consolidó como líder del segmento superando los 654 mil clientes con fibra, lo que equivale a un incremento de 45.2% en accesos con respecto al tercer trimestre del 2022.
LEA TAMBIÉN: Usuarios recibirán compensación económica por interrupción del servicio de internet fijo
Durante el periodo julio-setiembre, mencionó, se firmó el acuerdo de inversión entre Telefónica Hispanoamérica y KKR por una participación mayoritaria de la firma estadounidense en la empresa PangeaCo, para construir la primera empresa mayorista de fibra óptica de acceso abierto del país.
Este acuerdo permitirá que Telefónica del Perú duplique la cantidad de hogares a los que puede llegar con fibra óptica, con la meta de alcanzar para el 2026 los 5.2 millones de hogares.
Tal acuerdo -detalló- aún se encuentra en proceso de validación por parte de Indecopi en Perú. A propósito de esta operación, el último 17 de octubre la Comisión Europea dio su visto bueno al acuerdo de inversión de KKR en la filial de Telefónica Hispanoamérica.
Negocio fijo
Durante el tercer trimestre Telefónica del Perú informó que registró ingresos por S/ 763.4 millones, un 10.2% menos que en similar lapso del año pasado.
LEA TAMBIÉN: iPhone 15 en Perú: la homologación pendiente y las sanciones por su venta
Los ingresos por servicios Voz + BA+ TV, alcanzaron los S/574.6 millones, 13.4% menos respecto al 3T22, reducción que se explica principalmente por la transición tecnológica en el mercado local en los servicios al hogar, anotó.
Sin embargo, añadió, el tercer trimestre de este año registró una mejora en ingresos por Servicios (Voz + BA + TV) de 1.96% respecto al trimestre anterior debido a la actualización de la parrilla comercial con mayores beneficios.
TV paga
En TV Paga, informó que se realizaron iniciativas para reforzar la posición de Movistar TV “como la más completa oferta de entretenimiento del mercado, entre ellas el beneficio de acceso a las plataformas de Disney+ y Star+ en un contexto en el que las OTTs continúan ganando relevancia frente al mercado de televisión paga tradicional”.
LEA TAMBIÉN: Osiptel aprobó sistema de denuncias por incumplimiento de operadoras: ¿cómo funciona?
Al segundo trimestre del 2023, Telefónica indicó que continúa liderando el mercado fijo con una participación de 51.2% en telefonía fija, 45.9% en banda ancha y 52.9% en TV Paga. Asimismo, aseguró que lideró el mercado de accesos de Fibra Óptica a nivel país y en Lima, según Osiptel.
Negocio móvil
En un contexto de mayor intensidad competitiva, el negocio móvil de Telefónica del Perú logró ingresos por S/881.4 millones, lo que significó un aumento de 4.7% respecto al 2T23.
Durante el 3T23, la agresividad comercial en el mercado móvil -indicó la empresa- se dio principalmente en segmento postpago, donde los operadores mantienen descuentos en planes y bonificaciones, llegando los ingresos del segmento a S/471.6 millones.
“Los ingresos postpago mejoraron con respecto al 2T23 en un 6%, debido al incremento en los accesos. Los accesos postpago crecieron en 4.4% con respecto al 3T22. Asimismo, que la compañía incrementó en un 13.7% las portabilidades de origen postpago frente al 3T22″, indicó.
Según OSIPTEL, en el 2T23, Telefónica alcanzó una participación de accesos móviles de 28.2%, mostrando un decrecimiento respecto al 2T22.
Resultados de operación
El resultado por actividades de operación de la compañía en el 3T23 fue de -S/ 109.3 millones, indicó ésta, debido principalmente a la pérdida de ingresos en los segmentos fijo y móvil.
“Ante esta presión competitiva, Telefónica desplegó medidas para contener los gastos operativos y generar eficiencias como resultado de su estrategia de digitalización y automatización de procesos, apagado de plataformas y renovación tecnológica, renegociación de contratos, entre otros”, anotó.
Todo ello, refirió, generó una reducción de 7.9% en gastos generales y administrativos con respecto al 3T22. El resultado neto del 3T23 fue de -S/ 194.3 millones, menor en S/ 29.4 millones respecto al 3T22 explicado principalmente por el resultado operativo.
“Al 3T23 tenemos un acumulado de -S/332.5 millones, lo que representa una mejora de S/ 180.5 millones con respecto al mismo periodo del año anterior”, aseveró.