Osiptel. (Foto: Jesus Saucedo / GEC)
Osiptel. (Foto: Jesus Saucedo / GEC)

El , aprobó el uso del Sistema de Denuncias por Incumplimiento de Actos Administrativos o Decisiones Emitidos en el Procedimiento de Reclamos (Sisden) para la presentación de quejas ante incumplimientos de la

Según la Resolución de Consejo Directivo N° 00284-2023-CD/Osiptel publicada este jueves en el Diario El Peruano, el sistema será de uso obligatorio para las compañías que cuentan con una cantidad mayor a 500,000 abonados a nivel nacional; y, para aquellas que cuentan con una cantidad menor o igual a 500,000 abonados a nivel nacional que se hubieran acogido al Sisden.

Registro de denuncia

LEA TAMBIÉN: Los sectores con la nota más baja en experiencia de comunicación con el cliente

El usuario eventualmente perjudicado puede presentar directamente a través del Sisden, ubicado en la página web institucional del Osiptel, una denuncia por el incumplimiento de la , o en una solución anticipada de reclamo, solución anticipada de recurso de apelación o silencio administrativo positivo.

Asimismo, la denuncia puede registrarse en el sistema con el apoyo del personal del organismo.

Evaluación de la denuncia

El Osiptel recibe la denuncia presentada y evalúa los siguientes requisitos:

  • Que la denuncia se encuentre referida al incumplimiento de la empresa operadora, o en una solución anticipada de reclamo, solución anticipada de recurso de apelación o silencio administrativo positivo.
  • Que haya vencido el plazo para el cumplimiento del acto administrativo o decisión materia de la .
  • Que la denuncia se encuentre acompañada de la constancia del acuerdo de la solución anticipada de reclamo, la constancia del acuerdo de la solución anticipada de recurso de apelación, la resolución de primera instancia cuya inejecución se denuncia o los documentos que acrediten la operación del positivo, según corresponda.

En caso que la denuncia cumpla con los requisitos antes señalados, se asigna el código de denuncia respectivo; en caso contrario, deriva la comunicación del usuario para la respectiva orientación, según su naturaleza.

LEA TAMBIÉN: ¿Cuáles son las ciudades del Perú con internet móvil más rápido?

Obligaciones de las empresas operadoras

Las empresas operadoras que se encuentran dentro del alcance de la presente norma, tienen las siguientes obligaciones:

  • a) Acreditar a través del Sisden el cumplimiento de los actos administrativos y decisiones que han sido materia de denuncia. En consecuencia, las empresas operadoras deben atender los requerimientos de información que reciben en dicho sistema en los plazos que el le comunique, debiendo cargar en el Sisden la documentación que acredite el cumplimiento.
  • b) Revisar continuamente las ingresadas a fin de brindar respuesta oportuna a los requerimientos de información.
  • c) Mantener la confidencialidad y uso adecuado de las contraseñas y nombres de usuario que le hayan sido otorgados por el Osiptel para el acceso al Sisden, así como la información intercambiada a través del mismo.

Cabe indicar, que el uso obligatorio del Sisden inicia el 11 de diciembre de 2023 y se mantendrá hasta que se realice el pase a producción de la Etapa 2 del Sistema Interoperable correspondiente a la Atención de Denuncias.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.