En los próximos meses la fuerte competencia entre las entidades de microfinanzas permitirá la reducción del costo del crédito a las mypes.
Así lo estimó Fernando Romero, presidente de la financiera Credinka, quien consideró que esa es una tendencia que ha llegado para quedarse en ese mercado.
“A nivel general, hay una tendencia a la disminución de las tasas de interés por la competencia”, expresó a Gestión Roberto Gonzales, gerente general de la financiera.
Precisó que el nivel de tasas de interés también depende del segmento de clientes al que se esté atendiendo. “En Credinka hemos logrado mejorar nuestro costo de fondeo, lo que nos permite tener los márgenes suficientes para seguir operando de manera responsable”, añadió Gonzales.
El crecimiento de los créditos de las mypes es afectado no solo por la pandemia sino también por el factor político.
Inversión
Cuando aumentaba el número de hospitalizados y fallecidos por el covid-19 los desembolsos de los emprendedores disminuyeron, indicó Gonzales. Y, más recientemente, la incertidumbre electoral ha llevado a que las decisiones de inversión de los empresarios de las micro y pequeñas empresas sean hoy más lentas, dijo.
En Credinka, sus desembolsos mensuales de préstamos aún representan el 80% de los volúmenes registrados en el segundo semestre del 2019, según el ejecutivo. Sin embargo, estimó que en el último trimestre del año el crédito a las mypes podría alcanzar niveles prepandemia.
Credinka cerró mayo con una cartera de créditos de S/ 818 millones y su objetivo es alcanzar los S/ 1,000 millones en los próximos dos años, con mayor foco en segmentos no bancarizados.
Cero papeles
La financiera está avanzando en la digitalización de sus procesos, que incluyen el otorgamiento de créditos y la renovación de depósitos sin contacto físico y en un ambiente de “cero papeles”. Así, su fuerza comercial puede evaluar a los clientes a través del celular y utiliza también sistemas de verificación con reconocimiento facial.
Estas herramientas han permitido a Credinka abrir 12 “oficinas sin cemento”, durante la pandemia. Se trata de núcleos comerciales que trabajan totalmente en campo, no van a oficinas físicas y otorgan créditos, en promedio, de S/ 4,000, detalló Gonzales. “Nuestro plan es crecer en estas oficinas sin cemento, tener al menos 40 más en los próximos dos años”, dijo.
EN CORTO
- Bonos. Este año Credinka colocó bonos subordinados por S/ 37 millones, de un programa de S/ 50 millones para fortalecer su patrimonio. “Confiamos en el muy corto plazo terminar con ese programa y lanzar otro por S/ 30 millones adicionales”, dijo Fernando Romero, presidente de la financiera. Además, Credinka postulará al programa estatal de fortalecimiento patrimonial a través de bonos subordinados.