La inflación a 12 meses sigue por encima de 8% en noviembre, dato que ha gatillado la corrección de proyecciones de aumento de precios hacia arriba por parte de distintos analistas. ¿Qué pasará entonces con la tasa del Banco Central de Reserva (BCR)?
Parte del mensaje que ha dado el BCR, que tendrá su próxima reunión de directorio este 7 de diciembre, es que los aumentos de la tasa de referencia (hoy en 7.25%) dependerán de los datos que surjan, entre los que destaca el propio registro de inflación (que subió de 8.28% a 8.45% el mes pasado) y las expectativas sobre la misma.
Aunque el instituto emisor precisó que la mayor parte del ajuste monetario (vía incrementos de la tasa de interés) ya se dio.
LEA TAMBIÉN: Inflación se resiste a bajar y cerraría el año en 8%
Según la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCR, la expectativa de inflación a 12 meses, para el promedio de analistas económicos y del sistema financiero, se redujo de 4.78% en octubre a 4.68% en noviembre.
Asimismo, la expectativa que tienen para el 2023 subió para estos agentes (desde un rango de 4.1% a 4.28%, a otro de 4.20% a 4.6%).
Con relación a ello, recientemente el presidente del Banco Central, Julio Velarde, señaló que uno de los temores que tiene la entidad monetaria es que la inflación baje desde los niveles actuales pero quede “anclada” en 4%, nivel por encima del rango meta (1%-3%).
LEA TAMBIÉN: Julio Velarde: El peor escenario para inflación es que baje pero se quede anclada en 4%
Luis Eduardo Falen, head de Macroeconomía de Intéligo SAB, espera un nuevo aumento de 25 puntos básicos esta semana para la tasa clave (de 7.25% a 7.5%) a la luz del dato de inflación de noviembre.
El consenso de Bloomberg, con base en las previsiones de tres entidades, espera un aumento también de esa magnitud.
“Se espera que la tasa se ubique en 7.5%. Tanto el dato principal (inflación a 12 meses) subió y la inflación subyacente (sin alimentos y energía) se mantuvo en 5.7% por segundo mes consecutivo, en niveles máximos. Ambos datos, que han sido negativos, explicarían un nuevo aumento”, afirmó.
¿Habrá más aumentos luego de diciembre?
Del mismo modo, Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital, señaló que la previsión es que el BCR aumente nuevamente su tasa en un cuarto de punto porcentual. Sin embargo, prevé que no haya más aumentos por el impacto que puede provocar en la economía local.
“El descenso de la inflación va a ser lento. Con el nuevo dato (de inflación) reafirmamos la proyección que teníamos sobre que el banco central subirá otros 25 básicos esta semana. Este puede ser el último incremento, porque ya se llegaría a niveles contractivos. Creemos que sería ya un nivel sensato para controlar la inflación en medio de un crecimiento que sigue estando por debajo del potencial”, indicó.
Thorne y Associates espera también el movimiento señalado por lo anteriores análisis; sin embargo, enfatizó que el nuevo dato de inflación hace replantear al escenario de si sería el último aumento de tasa del BCR.
“Nosotros pensábamos que iban a parar (en los aumentos), pero tras el dato (de inflación) de noviembre ya hay dudas sobre la proyección que hicimos. Si paran es posible que den una señal sobre que es el último aumento”, dijo su director Alfredo Thorne.
Las expectativas de inflación siguen aún elevadas, según BBVA Research, lo que, sumado a los datos recientes de inflación y su componente sin energía y alimentos en noviembre, explicarían un nuevo aumento de la tasas del BCR en un cuarto de punto.
“Si las expectativas a doce meses se redujeron es por un tema de construcción (en referencia a cómo se calculan). Si observamos la inflación a dos años vista (en referencia al cierre del 2024), esta no se logra ubicar dentro de la meta del banco central. Las expectativas siguen desancladas y ello motivaría un nuevo aumento. El comunicado del BCR esta semana podría dar señal de si continuaría con los aumentos (en la tasa)”, indicó Hugo Perea, economista jefe de la institución.
Según el informe FocusEconomics, Consensus Forecast LatinFocus de noviembre del 2022, la tasa de referencia del banco central se ubicaría en 7.2% en el presente año.
Datos
- El BCR ha aumentado su tasa 16 veces a partir de agosto del 2021, desde el nivel de 0.25%.
- La tasa de interés de referencia real se ubicó en 2.47% en noviembre, por encima de su nivel neutral (aquel que no es contractivo ni expansivo) de 1.5%.