La probable presencia del Fenómeno de La Niña en las costas peruanas no impactará en las tarifas eléctricas de aproximadamente ocho millones de usuarios, afirmó el gerente general de Luz del Sur, Mario Gonzales.
Recientemente, la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) cambió el estado del sistema de alerta a Vigilancia de La Niña Costera. Varios analistas aseguraron que, de consolidarse el fenómeno, podrían presentarse lluvias por debajo del promedio hasta la primavera en la región andina central y sur, y menores caudales en los ríos del norte y sur, agravando el déficit hídrico habitual del estiaje.
Y es que, en Perú la matriz energética se basa principalmente en la hidrogeneración. “Hay poco desarrollo eólico y de energía solar; toda la diferencia de lo que no se puede producir con agua se produce con el gas natural de Camisea, principalmente en Chilca. Sí, efectivamente, la base del sistema no tiene agua para producir energía, entonces podrían encenderse las máquinas de diesel. El costo de este combustible es mucho más alto que el del gas natural y, por lo tanto, el costo de la energía en el mercado mayorista subirá”, precisó Gonzales.
No obstante, precisó que la gran mayoría de clientes en todo el país son regulados, es decir, clientes para quienes se compró energía de hace mucho tiempo atrás hacia el futuro.
“Los clientes regulados en el país ascienden a alrededor de ocho millones y ellos no tendrán un incremento en sus tarifas eléctricas”, aseguró.
Sin embargo, el ejecutivo sostuvo que quienes sí podrían ver un incremento en sus tarifas eléctricas son las industrias, que sumar alrededor de 3,000; y que suscribieron contratos y están sujetos a los cambios de costo del mercado mayorista.
“Estas empresas, si sus contratos prevén ajustes el precio de acuerdo al costo del mercado mayorista, conocido como costo spot, sí podría tener un incremento tarifario”.
El gerente general de Luz del Sur recalcó que las tarifas eléctricas de los hogares peruanos no se verán afectados por este fenómeno climático, porque cuenta con una tarifa fija, establecida por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin).
“Esta tarifa se revisa cada dos años, pero los cambios no son abruptos son ligeros, ya sean al alza o a la baja; son modificaciones muy ligeras”, aseveró.
Fuente: Andina
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.