Osinergmin aprobó un nuevo ajuste en las tarifas de electricidad de los consumidores regulados a nivel nacional, que resulta en una reducción tanto para Lima y en ciudades del interior del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), como en sistemas aislados.
Ese organismo informó que para los clientes regulados del segmento doméstico del SEIN, la reducción en promedio será de 1.00%, a aplicarse a partir de este jueves 4 y correspondiente a los recibos de consumo eléctrico de mayo.
En el caso de los usuarios industriales y comerciales del sistema interconectado, la reducción, detalla Osinergmin, será mayor, de -1.39%.
Asimismo, en el caso de las tarifas eléctricas de los Sistemas Eléctricos Aislados (en zonas alejadas del interior del país) estas se reducirán en promedio en -2.44% para los usuarios domiciliarios y en -6.10% para los usuarios comerciales e industriales.
¿Qué factores influyen en las variaciones tarifarias?
El regulador indicó que, de acuerdo con la normatividad vigente, las tarifas eléctricas son revisadas por Osinergmin cada mes, a partir de fórmulas de actualización y valores de indicadores como el índice de Precios al por Mayor (IPM), el tipo de cambio.
También incluyen el precio del gas natural, el precio del carbón bituminoso, los precios de los combustibles (como el Diésel) empleados en la generación eléctrica.
LEA TAMBIÉN: Inflación anual retrocede en abril, pero con cuatro regiones por encima del 9%
Comprenden además los precios del cobre y aluminio (utilizados en las redes de distribución eléctrica); así como de los contratos (de compra de energía) suscritos entre empresas de generación y distribución para dotar de energía eléctrica a los usuarios.
Vale recordar que estas tarifas reconocen los costos en que incurren las empresas de generación, transmisión y distribución de la electricidad en ciudades conectadas al SEIN.
¿Qué explica la reducción de tarifas en mayo?
En este caso, la entidad detalló que las rebajas de tarifas en este mes obedecen a tres factores, el primero de ellos, la aprobación de los precios a nivel de generación mediante Resolución 069-2023-OS/CD, aplicable a partir del 1 de mayo para el siguiente trimestre.
El segundo factor es la fijación de los Peajes Unitarios por Conexión al Sistema Principal de Transmisión mediante Resolución 056-2023-OS/CD y la modificación de los Peajes y Compensaciones para los Sistemas Secundarios y Complementarios de Transmisión.
LEA TAMBIÉN: Minem sustenta propuesta para impulsar mayor participación de energías renovables
En tercer lugar, obedece a la aprobación del factor de balance de potencia (capacidad instalada de generación) coincidente en horas de punta (FBP) y del Factor de Ponderación del Precio de la Energía.
¿Cómo han evolucionado los precios de la energía este año?
De esta forma, las tarifas eléctricas acusan su tercera reducción en lo que va del presente año.
Estos precios regulados registraron su primera rebaja en febrero, con una reducción de -4.35%, mientras en abril se contrajeron en 0.95%, permaneciendo inalterables en enero y marzo.
De acuerdo con el INEI, el precio por el consumo de electricidad residencial en Lima Metropolitana entre enero y abril del 2023, registraba ya una reducción de -5.14%, si bien entre el periodo de mayo del 2022 a abril del año en curso, aún mostraba un crecimiento de 4.70% (frente a igual periodo anual previo).
Igualmente, a nivel nacional, el precio de la luz se ha reducido -4.94% en los primeros cuatro meses del 2023, aunque entre mayo del año que pasó y abril último, aún es mayor en 3.14% respecto al mismo periodo anual anterior.
Vale recordar que durante el gobierno de Pedro Castillo, las tarifas más bien habían experimentado alzas de hasta 21% para el segmento comercial e industrial, y que en su mayor parte se explicó por el incremento del tipo de cambio, el cual ahora más bien tiene tendencia a la baja.