Como parte de una nueva estrategia, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) lanzará una serie de nuevas medida5s para facilitar el cumplimiento de la declaración tributaria y pago de impuestos de las pequeñas y medianas empresas (pymes), que representan más del 90% del tejido empresarial.
En el marco de la cumbre APEC Pyme 2024, el jefe de la Sunat, Víctor Mejía, anunció que en las próximas semanas presentarán las acciones concretas enfocadas en “facilitar la vida de las pymes”, lo que permitirá cumplir el objetivo óptimo de la administración tributaria de proveer bienestar
“El interés de esta nueva gestión es hacer que las pequeñas y medianas empresas tengan facilidad. Ese es un nuevo foco de esta administración tributaria, sin dejar de lado la fiscalización, vamos a poder hacer un ejercicio en facilitar la vida de las pymes. En las próximas semanas estaremos anunciando medidas específicas sobre la materia”, dijo durante su exposición.
Mejía precisó que la nueva estrategia de la Sunat está basada en tres pilares: garantizar la seguridad jurídica, impulsar la transformación digital y mejorar la fiscalización internacional.
Con ello, la seguridad jurídica busca ofrecer una administración tributaria predecible, mientras que la digitalización ampliará los servicios para las pymes, que usualmente carecen de los recursos tecnológicos de las grandes empresas.
En cuanto a las fiscalización internacional, el jefe de la Sunat señaló que ese enfoque buscará mejorar el comercio exterior y el desempeño en el control de aduanas, particularmente en proyectos como el puerto de Chancay.
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Produce y Promperú también apuntan a la digitalización
Durante la cumbre APEC Pyme 2024, el Ministerio de la Producción (Produce) recordó que en el Foro de las economías de Asia-Pacífico se tienen como temas prioritarios la formalización, el acceso a mercados internacionales, la transformación digital, y la inclusión en el desarrollo de las micro y pequeñas empresas.
El titular del Produce, Sergio González, resaltó que viene poniendo énfasis en la transformación digital y la innovación para impulsar a las pequeñas empresas, buscando facilitar su acceso a tecnologías que les permitan aumentar su productividad y eficiencia.
Para ello, el ministro señaló que se han puesto en marcha iniciativas para incrementar la productividad de las mypes mediante el acompañamiento técnico, centros de innovación tecnológica y programas que promueven la digitalización de sus procesos.
En ese sentido, Ricardo Limo, presidente de Promperú, coincidió que una de las debilidades que presentan las empresas está relacionada a la transformación digital.
“Si las pymes no entran en ese mundo digital, va a ser muy difícil conectarse. Y ahí tenemos una deficiencia todavía muy importante en este tema”, señaló.
Además de la debilidad en el lado digital, también se observan espacios de mejora en la parte de innovación, financiamiento y la gestión de sostenibilidad.
El presidente de Promperú, precisó que, pese a que las pymes representan gran parte de las empresas exportadoras, su participación aún sigue siendo baja en las exportaciones totales.
“En conjunto estas 6,568 empresas pymes alcanzan a exportar tan sólo US$ 2,517 millones. Las pymes representan más del 70% de las empresas, pero solamente tienen una participación casi del 4%”, sostuvo.
Ante ello, señaló que se vienen implementando herramientas digitales para la automatización de procesos, marketing digital y gestión de clientes internacionales, así como adaptar plataformas de comercio electrónico para ampliar el alcance global.
Por su lado, la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Desilú León, señaló que con las iniciativas que se vienen trabajando con Promperú se han podido beneficiar a más 60 mil empresas en los últimos cinco años y, en lo que va del 2024, se han apoyado a más de 9 mil empresas.
“Por ejemplo, tenemos programas como la Ruta Productiva Exportadora, estrategia multisectorial que brinda servicios de desarrollo productivo exportador y que beneficia a más de 50 mil familias, a través del trabajo con 315 mipymes y asociaciones de 14 regiones. Esta iniciativa se extenderá a todas las regiones, con nuevas cadenas productivas para aumentar la capacidad exportadora de las mipymes”, afirmó
Además, junto a Promperú, se están realizando acciones de promoción que les permitirá aprovechar de forma efectiva los beneficios de la amplia red de acuerdos comerciales que tiene el país.
León recordó que, en el marco de esta Semana de Líderes Económicos de APEC, el Perú suscribirá la optimización del tratado de libre comercio (TLC) con China y también se esperaría suscribir un nuevo TLC con Hong Kong. Esto último beneficiaría especialmente a las pymes peruanas para proveer sus servicios a través de internet en áreas como informática, software, aplicaciones móviles y contenido audiovisual, así como en servicios financieros.
Estos acuerdos comerciales, explicó, van más allá de abrir mercados y reducir aranceles, pues suponen una herramienta para facilitar el comercio y la inversión, permitiendo que el país se inserte en cadenas globales de valor; ofrezca un entorno más seguro y predecible para los inversionistas extranjeros; impulse su crecimiento económico; y, mejore las oportunidades de desarrollo de las empresas y las regiones.
La ministra añadió que, al 2023, de las 9,331 empresas peruanas que apostaron por comerciar con los mercados internacionales, el 68% fueron mipymes.
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