Los ingresos tributarios alcanzaron los S/10,381 millones en julio, lo que representó una disminución de 13% con relación al mismo mes del año pasado (S/11,273 millones).
Uno de los impuestos clave es el Impuesto General a las Ventas (IGV). El mes pasado se recaudó por IGV S/ 6,779 millones, es decir una caída de 9.7%.
Ahora bien, la recaudación del IGV interno alcanzó los S/3,911 millones en el mes de julio, lo cual representa una disminución de 0.5% con relación al mismo periodo del año pasado, lo cual, según la Sunat, refleja la menor demanda interna, así como la menor cotización internacional del gas y la aplicación de la tasa reducida del impuesto a los Restaurantes y Hoteles, aprobada mediante la Ley N° 31556.
LEA TAMBIÉN: Recaudación tributaria en minería e hidrocaburos disminuyó un 27.6%.
Sin embargo, pese a que la recaudación del IGV interno sigue por debajo de lo que se logró obtener el año pasado el resultado de este mes representa una desaceleración en la caída de la recaudación de este tributo.
En junio de este año, la disminución en recaudación fue de -2.8% en comparación al mismo mes en el 2022. En mayo fue de -9.3%; en abril se contrajo -7.5% y en marzo -3.9%. De hecho, la caída de los ingresos por IGV interno en julio es la menor registrada en los últimos nueve meses.
Según Carlos Casas, exviceministro de Economía, esto podría explicarse por una mejora en el dinamismo del consumo, respecto a los meses previos. Sin embargo, recalca que aún no se puede saber si este es un rebote estadístico o quizás algo más significativo, por lo que tendremos que esperar a ver los resultados de los siguientes meses para poder tener una respuesta al respecto.
En la misma línea, Luis Alberto Arias Minaya, exjefe de Sunat, considera que “es muy prematuro concluir que el consumo está aumentando”. “Habrá que ver cómo va la evolución de los meses siguientes tomando en consideración el aspecto de las devoluciones”, recalca.
LEA TAMBIÉN: Ingreso tributario de junio se reduce en casi S/1,000 mlls. en comparación con 2022.
Cabe indicar que la recaudación del IGV interno de julio corresponde a las ventas realizadas en el mercado local en el mes anterior (junio), variable que está asociada al consumo y a las actividades relacionadas con la demanda interna.
Arias Minaya señala que hay que considerar que en el sexto y séptimo mes del año pasado se venía aplicando una exoneración del IGV a un número de alimentos de la canasta básica, beneficio que ya no viene siendo otorgado hoy en día.
“Estamos comparando un mes donde está en funcionamiento el IGV con relación a un número de productos con uno en el que estaban exonerados. Esta puede ser la principal razón detrás de la menor caída”, recalca.
Impuesto a la Renta
En julio, se recaudaron S/ 3,960 millones por el Impuesto a la Renta (IR), lo que representa una disminución del 11.3% con relación a similar mes del año pasado.
Según la Sunat, la baja recaudación del IR se debe a bajos coeficientes de la determinación de pagos, consecuencia de los bajos ingresos de las empresas en el 2022, así como el uso de mayores saldos a favor por parte de los administrados, factores que señalan “seguirán afectando la recaudación de este concepto en los siguientes meses del año”.
LEA TAMBIÉN: Criptomonedas no generan impuesto a la renta a pagar para personas naturales.
ISC repunta
Cabe indicar que, pese a los resultados de la recaudación del IR y el IGV, la recaudación del ISC alcanzó los S/867 millones, lo que representa un incremento del 49.1% en comparación con julio del 2022. Esto se debe mayormente al incremento del ISC que grava a las exportaciones, cuya recaudación incrementó en un 142.1%.
Según la Sunat, en el 2022 se encontraba en aplicación “el Decreto Supremo N° 068-2022-EF que excluyó temporalmente a la gasolina y diésel de aplicación del impuesto; lo cual explica el aumento obtenido”.
Abogado periodista. Estudió Derecho en la Universidad de Lima. Actualmente se desempeña como redactor del área de Economía del Diario Gestión.