La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) proyecta alcanzar una cifra récord de recaudación durante la presente Campaña de Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2021, con ingresos que se acercarían a los S/ 9,000 millones y un crecimiento que superaría en 20% lo obtenido en la campaña anterior.
De acuerdo al Superintendente Nacional, Luis Enrique Vera, las estimaciones más recientes de la entidad indican que esta campaña superaría largamente los S/ 6,700 millones alcanzados anteriormente, que en su momento marcaron un máximo histórico de recaudación por este mismo concepto.
“Esta importante cifra proyectada de cerca de S/ 9,000 millones refleja, de un lado, el mejor desempeño de la actividad económica en el año 2021, que superó las expectativas destacando principalmente el sector minero, hidrocarburos, entre otros; así como, la recuperación de la demanda interna y su impacto en los resultados empresariales”, manifestó.
Otro factor que contribuiría a este resultado es el mayor monto a regularizar por Impuesto la Renta debido a que los pagos a cuenta efectuados el 2021 no reflejaron del todo la recuperación de ese año, en razón a que estos se realizan en base a los resultados del año anterior (2020).
Este elevado crecimiento proyectado, además, se soporta en las acciones adoptadas por Sunat para mejorar el cumplimiento voluntario, mediante la facilitación de los procesos, la gestión preventiva del riesgo de elusión y evasión, la mejora en la gestión de los litigios y también la agilización de las operaciones de comercio exterior, entre otros aspectos.
A menos de una semana de iniciar el cronograma de vencimientos de la presente campaña de Renta, que va del 25 de marzo al 8 de abril, según el último dígito del número de RUC del contribuyente, ya cerca de 350,000 contribuyentes han cumplido con presentar la declaración de manera anticipada.
De esa cantidad, más de 66% corresponde a personas naturales y el 34% a empresas.