Beneficio estará vigente hasta el 31 de diciembre. (Foto: Andina)
Beneficio estará vigente hasta el 31 de diciembre. (Foto: Andina)

La emitió una nueva resolución mediante la cual señaló que no sancionará a las personas que no cumplan con consignar su número de y razón social o nombre en sus avisos publicitarios entre el periodo del primero de julio y el 31 de diciembre del 2023.

Es decir, la Sunat estaría “perdonando” a cualquier persona que infrinja con lo dispuesto en el con relación al RUC hasta el final del año, haciendo uso de sus facultades discrecionales de no sancionar.

Cabe indicar que la multa por no consignar el RUC en publicidades asciende al 30% de una UIT para las empresas (S/1,485) y 15% de una UIT para las personas naturales (S/742.50).

LEA TAMBIÉN: Sunat implementa programa para reducir litigios tributarios entre privados y la administración

El Contexto

Esta resolución se emite a vísperas de la entrada en vigor del Decreto Legislativo 1524, el cual

Pese a que algunos indicaron que solo aplicaría para publicidad digital, nada del Decreto antes mencionado recalca esto por lo que, en realidad, aplica a toda publicidad, digital o física.

Esta norma, según indicaron anteriormente expertos, haría que las empresas deban rehacer todo su material promocional para estar de acorde con los nuevos lineamientos planteados y había sido considerado como un sobrecosto que desnaturalizaba el sentido de las publicidades.

LEA TAMBIÉN: Corte Suprema pone ‘el pare’ a Sunat: ahora sería más fácil evitar la doble tributación

Tiempo para derogar la norma

La decisión de la Sunat es interesante puesto que, actualmente, en el Congreso,

En ese sentido, la Sunat le habría otorgado un plazo adicional al Congreso para que apruebe la derogación de esta norma.

Al respecto, la Sunat informó mediante una nota de prensa que este plazo “brinda un tiempo razonable para que todos los interesados se informen sobre el procedimiento que deben seguir para consignar su número RUC en las publicaciones que realicen y no reciban sanciones.

En ese sentido, indican que este plazo de 6 meses “será utilizado como una “marcha blanca” y servirá, además, para que quienes ya comercialicen sus productos y brinden servicios o piensen poner en marcha un emprendimiento, soliciten orientación sobre el procedimiento ante Sunat y finalmente se inscriban en el RUC, en caso no lo hayan realizado”.

La entidad agrega que se espera que el beneficio de discrecionalidad publicado promueva la formalización de alrededor de 200 mil contribuyentes que se dedican principalmente al comercio electrónico

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.

TE PUEDE INTERESAR