La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) presentó, a modo de “marcha blanca”, los primeros resultados del “Perfil de cumplimiento”, una medida que busca promover el cumplimiento voluntario y prevenir el incumplimiento mediante una calificación otorgada a los contribuyentes sobre sus obligaciones tributarias, aduaneras u otros conceptos no tributarios administrados.
Según explicó la Sunat, esta calificación permitirá establecer tratamientos diferenciados en sus diversos procedimientos, según el nivel de cumplimiento de cada contribuyente. Por ejemplo, aquellos que registren buenos niveles de cumplimiento dispondrán de determinadas facilidades, similares a los que tenía el régimen de buenos contribuyentes. Mientras que los que tengan bajos niveles de cumplimiento tendrán ciertas limitaciones e, incluso, sanciones.
Para este fin, se establecieron cinco calificaciones.
La Sunat informó que, en una primera etapa, el “Perfil de cumplimiento” se aplicará únicamente a los contribuyentes que generen rentas de tercera categoría, un universo equivalente a 1,55 millones, sin considerar a los que se encuentren en el Nuevo RUS. Sobre este grupo, se registra que alrededor del 37% de las empresas se encuentra en los niveles A y B, que representan un alto nivel de cumplimiento. Sin embargo, más del 60% se encuentra por debajo de esta calificación.
La revisión de esta calificación será trimestral y los primeros resultados presentados corresponden al periodo julio 2023 a junio 2024. Al declararse un inicio con “marcha blanca”, se dio a conocer que la calificación tendrá un carácter informativo y carece de efectos en los procedimientos tributarios y/o aduaneros. Con esto, se busca que los contribuyentes tengan la oportunidad de mejorar su cumplimiento para los próximos 12 meses.
“Culminado este periodo de prueba, las calificaciones tendrán efectos en los procesos que el contribuyente lleve a cabo con la SUNAT señalados en el Decreto Legislativo 1535 publicado en marzo del 2022, que estableció el perfil de cumplimiento y otros que se irán incorporando de manera gradual a través de Resoluciones de Superintendencia”, precisó en un comunicado.
Mecanismo
El mecanismo aplicado por la Sunat para la asignación de las calificaciones considera 501 variables. En detalle, 483 están sujetas a ponderaciones dependiendo de la gravedad del incumplimiento. “Son consideradas variables muy graves: no pagar el íntegro de la deuda tributaria al vencimiento en tres o más periodos mensuales, no pagar el íntegro del Impuesto a la Renta Anual de Tercera Categoría al vencimiento, no comparecer ante la SUNAT, entre otros”, precisaron.
También se definieron tres variables de calificación directa, es decir, al incurrir en alguna, se le asigna al contribuyente un nivel de cumplimiento determinado. “Por ejemplo, en el caso de tener una condena vigente por delito tributario o aduanero o contar con una resolución de atribución de la condición de sujeto sin capacidad operativa firme, la calificación asignada será la más baja”, detallaron.
Adicionalmente, se han establecido 15 variables de vinculación por el capital o administración común que impacta en la calificación de las empresas vinculadas. Esto significa que si una persona natural con negocio es titular de una EIRL y tiene un bajo nivel de cumplimiento, esa misma calificación se aplicará a la EIRL y viceversa.
¿Cómo mejorar tu calificación?
“Si el contribuyente desea mejorar su calificación, se recomienda el pago dentro del vencimiento de sus obligaciones tributarias, aduaneras u otros conceptos no tributarios, así como el pago de sus cuotas de fraccionamiento”, comentaron desde la Sunat.
De manera complementaria, se debe permitir el control de la SUNAT, mantener actualizados los datos de su RUC, evitar incurrir en infracciones tributarias y/o aduaneras, entre otras conductas que podrían afectar su calificación.