La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) dio detalles respecto a la evolución de la recaudación tributaria en agosto. De acuerdo a la entidad, la recaudación del gobierno central en dicho mes, sin contar devoluciones, alcanzó los S/ 11,279 millones.
La institución precisó que dicho resultado fue condicionado por la menor dinámica económica, menores coeficientes empleados para el cálculo de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta (IR) y los mayores saldos a favor de los contribuyentes.
La evolución de los ingresos tributarios netos desde el 2021 hasta agosto de este año se puede apreciar en el siguiente cuadro:
LEA TAMBIÉN: Recaudación tributaria: ¿alcanzará los niveles del año pasado?
Caídas por tributo
Sunat precisó que en agosto, se recaudaron S/ 4,013 millones por IR, lo que representa una disminución del 9.9% en comparación con el mismo mes del año 2022.
La disminución se debió principalmente a los menores pagos a cuenta de la tercera categoría, tanto del régimen general (-14.9%) como del Régimen Mype Tributario (-9.6%), Cuarta Categoría (-14.2%), Quinta Categoría (-5.6%), Rentas de sujetos no domiciliados (-6.6%), Régimen Especial de Renta (-5.0%), Primera Categoría (-0.2%) y Otras Rentas (-34.4%).
Según Sunat, la caída del IR se debe tanto a la reducción de los coeficientes utilizados para su cálculo -en comparación a aquellos empleados el año anterior- como al uso de los mayores saldos a favor declarados por parte de los contribuyentes; factores que seguirán afectando la recaudación de este concepto en los siguientes meses del año.
Una situación similar ocurrió en agosto con el Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
Respecto al primero, Sunat informó que la recaudación alcanzó los S/ 7,104 millones, lo que representa una disminución del 18.4% en comparación con el mismo mes del año 2022.
El IGV interno cayó 4.3%, recaudando S/ 4,113 millones, más que nada por una menor demanda interna, una baja cotización internacional de gas y la aplicación de la tasa reducida del impuesto a los restaurantes y hoteles, aprobada mediante la Ley N° 31556, precisó la entidad.
Por su parte, el IGV que grava a las importaciones recaudó S/ 2,991 millones, lo que representa una disminución del 32.1% en comparación con agosto del año 2022, en un contexto de contracción de las importaciones (-17.4%) y un menor tipo de cambio (-4.6%) en comparación con el mismo mes del año anterior.
Respecto al ISC, Sunat señaló que la recaudación por este concepto alcanzó los S/ 824 millones, lo que representa una disminución del 3.9%. El ISC Interno disminuyó en un 9.7%. En contraste, el ISC que grava a las importaciones creció en un 4.6%, principalmente por mayores pagos de ISC combustibles, incrementando también la base de cálculo para el IGV que grava las importaciones.
LEA TAMBIÉN: Regímenes tributarios: propuesta para cambiarlos llegará antes de fin de año
Balance general
Sunat también precisó los factores que impactaron directamente en la recaudación tributaria de agosto.
De acuerdo a la entidad, algunos fenómenos que explican el resultado general son los siguientes:
- La menor dinámica de la actividad económica, con un crecimiento ligeramente positivo del Producto Bruto Interno (PBI) y una disminución de la demanda interna en julio, según estimaciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCR). A ello habría que sumarle la reducción de 17.4% en las importaciones registradas en agosto, lo que golpea a los tributos aduaneros.
- El retroceso del tipo de cambio en 4.6% con respecto a agosto del año pasado redujo tanto los ingresos en soles de los exportadores como el monto a pagar por concepto de los impuestos a la importación expresado en soles.
- El impacto negativo derivado de la aplicación de una tasa reducida del IGV para los restaurantes y hoteles mypes, aprobada mediante la Ley N° 31556 y vigente hasta finales de 2024.
A pesar del efecto de los factores ya señalados, Sunat también señaló que hubieron otros que compensaron su impacto.
Entre ellos está el efecto neto de mayor recaudación como resultado del pago de obligaciones tributarias postergadas correspondientes al periodo tributario de junio de 2023.
Además, según Sunat, se contabilizaron S/ 197 millones por pagos extraordinarios en agosto, debido a las acciones de control de la entidad. En el mismo mes, pero en 2022, se obtuvieron S/ 35 millones por el mismo concepto.