Tras realizar operativos simultáneos en Lima e Iquitos, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria () intervino dos locales de una empresa importadora y comercializadora de medicinas debido a que los productos no contaban con registro sanitario ni tampoco acreditaban el pago de sus obligaciones tributarias y aduaneras.

Se incautó una gran cantidad de medicamentos para la gripe, presión, uso pediátrico, así como suero antiofídico que se utiliza en el tratamiento de picaduras o mordeduras venenosas. El valor comercial de la carga es superior a los S/. 370,000.

La acción operativa en se realizó debido a que los productos no contaban con registro sanitario ni con la documentación que sustente el ingreso al país, incurriendo en una falta, lo que motivó la incautación de todo el lote de medicinas.

En tanto, la intervención en la capital se realizó con la finalidad de verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Tratado Peruano Colombiano y la Ley de la Amazonía, que exoneran del pago de aranceles y del , siempre que la mercancía tenga como destino la zona de la selva. Sin embargo cuando se traslada al resto del territorio nacional se deben cancelar los tributos correspondientes.

Así se detectó que las medicinas se pretendían comercializar en Lima, es decir fuera de la zona del tratado, con lo cual sí están afectas al pago de los derechos arancelarios, que se habían obviado. También se constató que algunos medicamentos no contaban con registro sanitario.

En la acción operativa participaron personal de la Intendencia de Prevención del Contrabando y Fiscalización Aduanera y la Aduana de Iquitos de la Sunat, y se contó con el apoyo del personal del Ministerio Público, Policía Nacional, Digemid en Lima y Diremid en Iquitos.

Luego de la elaboración de las actas de incautación respectivas, las mercancías fueron trasladadas a los almacenes de la Administración Aduanera y Tributaria, para iniciar las investigaciones que el caso amerite aplicar las sanciones que correspondan.