La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que ha lanzado la campaña "Te ayudamos a cumplir", con el objetivo de ayudar al cumplimiento voluntario oportuno de los contribuyentes, principalmente de las medianas y pequeñas empresas.

Además, busca acompañarlos en sus mediante mensajes a su correo electrónico, celular o llamadas telefónicas, informando sobre fechas de vencimiento de su declaración mensual del Impuesto General a las Ventas (IGV) y del Impuesto a la Renta, así como notificaciones remitidas al buzón electrónico del contribuyente.

El intendente nacional de Desarrollo de Estrategias de Servicios y Control de Cumplimiento de la Sunat, Luis Narro, informó que los contribuyentes involucrados en esta campaña corresponde a los del Régimen General y del Régimen Especial de Renta (RER), y está dirigido a los contribuyentes que, por diversas circunstancias, no han declarado o no han pagado sus impuestos y tienen voluntad de cumplimiento.

A través de estas acciones, el contribuyente se beneficia porque se evita el pago de intereses y multas porque se le informará preventivamente cuáles son sus obligaciones pendientes de cumplir o están a punto de vencer, agregó Narro.

Asimismo, la Sunat lo acompañará para facilitar el cumplimiento. En promedio, dijo que 30,000 contribuyentes no presentan su declaración mensual y 130 mil no pagan lo declarado.

Para esto se utilizará herramientas tecnológicas como el Contact Center (sms, correo electrónico, llamadas telefónicas personales y grabadas), el buzón electrónico y el Sistema de Relacionamiento con el Contribuyente (CRM por sus siglas en inglés) que define el perfil del contribuyente de acuerdo a su comportamiento tributario.

Con esta tecnología se utilizarán tres tipos de acciones: informativa, preventiva e inductiva.

"A los contribuyentes que según su perfil de riesgo, están dispuestos a cumplir, tratan pero no siempre lo logran o cumplen con las acciones de la Sunat, se les acompañará en su cumplimiento tributario. Pero hay un grupo, que felizmente es pequeño, que decididamente no cumple sus obligaciones; a ellos, por su comportamiento, solo nos quedan las acciones de cobranza coactiva", precisó.

Narro dio a conocer que en los pilotos que se lanzaron en los últimos meses a nivel nacional se lograron resultados importantes. De los 30,000 contribuyentes que no presentaron su declaración mensual, se logró con estas acciones que 10,000 regularicen.

Asimismo, se logró que 90,000 contribuyentes regularizaron sus pagos antes de que se les emita la Resolución de Ejecución Coactiva, es decir un 75% de cumplimiento antes del inicio de una acción de cobranza coactiva.

Por ello, resaltó la necesidad de que los contribuyentes mantengan actualizado su correo electrónico y celular.

Finalmente, el jefe del Programa de Mejora del Cumplimiento de la Sunat, Carlos Drago, indicó que a partir de mañana (martes 10) se inicia la aplicación a nivel nacional de las notificaciones electrónicas de las Órdenes de Pago al buzón electrónico del contribuyente.

"Se está pasando de la notificación física a la electrónica a través del buzón electrónico; el sistema comprende el envío de alertas al número de teléfono celular y/o a la cuenta de correo electrónico para que el contribuyente sepa que tiene una Orden de Pago", indicó.

Este servicio brindará integridad y confidencialidad en el envío de las notificaciones, reduciendo el tiempo de los trámites y contribuyendo con la protección del medio ambiente al reducir el uso de papel, puntualizó.