Sunass respondió a los pedidos que formuló Sedapal de aplicar un mayor incremento tarifario a fin de que esa empresa pueda enfrentar de mejor manera los riesgos que trae el Fenómeno de El Niño, así como necesidades de grandes inversiones, entre ellas grandes obras para traer más agua para Lima.
A través de Gestión, el presidente de esa empresa pública, Héctor Piscoya, había objetado que, si bien se requiere inversiones por S/8,900 millones para ejecutar su plan de inversiones en el periodo 2022-2026, el regulador solo aprobó S/1,920 millones.
Esta última cantidad, según Piscoya, solo alcanzaría para realizar mantenimiento a sus redes y algunos pequeños proyectos, pero no para grandes proyectos para proveer de más agua a la capital, como, por ejemplo, Obras de Cabecera, o construir una nueva planta adicional a la de La Atarjea.
Inclusive había requerido a Sunass un adelanto del alza de tarifas del 8.4% prevista para el 2024 a fin de que se plasme este año, para enfrentar en mejores condiciones El Niño. Esto último implica la renovación de colectores de desagüe y evitar que colapsaran como ocurrió en el 2019.
¿Cuál es la posición de Sunass?
Al respecto, Sandro Huamaní, director de regulación tarifaria de Sunass, explicó a Gestión que Sedapal puede financiar los gastos que requiera para enfrentar eventos climáticos con el Fondo de Inversión y Reservas, que se provee de recursos generados por las mismas tarifas.
En este caso, refirió que la citada empresa tiene una provisión de S/214 millones correspondientes al 2023, que se pueden emplear para mejorar sus servicios y atenuar los impactos de problemas climáticos.
LEA TAMBIÉN: Sedapal: Ante huaicos se necesita adelantar alza de tarifas previstas para 2024
Además, refirió que en el estudio tarifario (aprobado) para Sedapal se ha programado inversiones para la renovación de 90 kilómetros de redes (de agua y desagüe) y de 145 kilómetros de colectores (que son los reciben las redes de alcantarillado).
Sunass no adelantará tarifas
No obstante, dio a entender que no es posible que Sunass adelante el ajuste tarifario del 8.4% previsto para el 2024 al 2023 (como pide Sedapal), pues es un ajuste ya programado pero que, además, está sujeto (primero) al cumplimiento de algunas metas de gestión por parte de la citada compañía.
Entre esas metas, figura que cumpla con la renovación de redes y colectores, y que si Sedapal necesita recursos adicionales para ese fin, puede hacer uso del fondo de inversión antes mencionado.
Grandes proyectos de inversión
En cuanto a la necesidad de contar con mayores tarifas para sustentar su paquete integral de proyectos para este quinquenio, por S/8,900 millones, Huamaní refirió que si bien la empresa informó en su momento a Sunass que, de ese monto, S/6,200 millones serían financiados con deuda, esta última no se concertó.
“Entonces, en la medida que esos S/6,200 millones no tenían un crédito concertado, no se reconoció ese monto de inversión en las tarifas”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: Río Rímac: caudal cerca al puente Trujillo baja y se reduce amenaza de desborde
Explicó que las tarifas reconocen inversiones que efectivamente se van a realizar, o cuando existe alta probabilidad de que tales inversiones se realicen durante el periodo regulatorio, de forma que se asegure una mejora al bienestar del usuario.
Uno de los proyectos que estaban dentro de estos S/6,200 millones es Nueva Rinconada, que si bien antes no tenía crédito concertado, luego consiguió el financiamiento y Sedapal presentó una solicitud de tarifa incremental, “y ahora nosotros hemos publicado un proyecto de tarifa incremental para ese proyecto”.
Obras de Cabecera para Lima
En cuanto al proyecto Obras de Cabecera, para el trasvase de aguas de las cuencas altas de Lima y el aumento del suministro para la capital (por US$480 millones), precisó que se necesita primero que ProInversión adjudique esa iniciativa estatal.
En general, indicó que en el estudio tarifario ha reconocido inversiones de S/1,700 millones, que responde a proyectos que ya tenían una certeza de ser ejecutados en el quinquenio, entre ellos el esquema Cajamarquilla etapa II, la ampliación y mejoramiento en Collique, la ampliación y mejoramiento del esquema Los Chancas, entre otros, citó.
Respecto de otros proyectos que tiene en cartera la empresa, refirió que si estos no se han reconocido (para ajustes en la tarifa) se debe a que aún están a nivel de ideas.