En el 2022 se fundaron 194,930 nuevas empresas mediante la aplicación digital de la Sunarp (SID-Sunarp), según información de los Registros Públicos.
Esta cifra es mayor en alrededor de 70% a la de 114,553 empresas creadas en el 2021. Adicionalmente, en comparación con el 2019, el número nuevas empresas creció 13 veces (ver gráfico).
En Lima se inscribieron 101,779 compañías, mientras que en el 2021, solo 63,284. El incremento no solo se ha dado en la capital, sin embargo.
En La Libertad se crearon un total de 10,776 empresas, mientras que una año antes, solo 7,371. En Piura se fundaron 6,452 compañías en el 2022, 2,987 más que en el 2021.
El crecimiento más importante (fuera de Lima) se dio en Arequipa, departamento en el que el número de nuevas empresas creció en 4,043 en el referido periodo; y en Puno, donde la cifra creció en 3,632.
Sunarp no indica cuales son los tipos de empresas creadas ni el rubro en el que operan.
Razones del crecimiento
En dicho momento, Guillermo Arribas, asociado principal del estudio Payet, indicó que crear nuevas empresas “es el refugio de la gran mayoría de mano de obra activa que no encuentra trabajo en empresas formales”.
Sin embargo, los mismos expertos señalaron que no existía una razón expresa, como un cambio normativo, que pueda explicar el repentino crecimiento en el número de nuevas empresas en comparación con años anteriores.
LEA TAMBIÉN: Contrataciones con el Estado: Gobierno prepara norma que elevaría multas
Trámites más rápidos y baratos
Una razón detrás del incremento en la aparición de empresas podría ser la reducción en los costos de creación de estas firmas.
Como se indicó anteriormente, el uso de la plataforma web de la Sunarp para la creación de empresas en el 2022 es 13 veces mayor al del 2019, lo que indica que un gran número de personas está acudiendo a la web de Sunarp para realizar trámites simplificados.
Guisella Abad Lazo, Subdirectora de Gestión del Procedimiento Registral de la Sunarp, explicó que el SID-Sunarp actualmente funciona a favor de notarios, Poder Judicial, municipalidades, el Indecopi y las personas naturales, lo que simplifica el trámite ante la Sunarp pues ya no se requiere acudir a las oficinas de la entidad.
Abad, además, indica que se ha dado preponderancia al uso del SID-Sunarp, lo cual permite calificar títulos de manera remota, reduciendo plazos y el carácter engorroso de los trámites.
Según indicó anteriormente el entonces superindente de la Sunarp, Harold Tirado, los trámites ante la entidad ahora son 50% más rápidos de lo que eran en el 2019, lo que podría incentivar a personas a crear nuevas empresas, dada su facilidad, bajo costo y corto plazo de trámite.
En diciembre del 2021, se creó la figura de la Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (SACS), la cual, según la Sunarp, puede ser creada en menos de 72 horas y solo involucra dos pagos relativos al acto constitutivo, equivalentes a S/18.7, y por la inscripción digital. Dicho proceso no involucra la intervención de notarios.