La mayoría de inspecciones laborales realizadas por la Sunafil se concentran en los departamentos más formales del país, según data recopilada por el estudio Vinatea & Toyama, la cual revela que pese a que Cajamarca, Puno y Loreto son las 3 regiones con más informalidad, también son las que ostentan el menor promedio de inspecciones por cada 1,000 trabajadores de la Población Económicamente Activa (PEA), según datos del INEI y de Sunafil de los últimos años (Ver Tabla).
Ahora bien, ¿se podría decir que la informalidad en dichas regiones se debe a la falta de una presencia más activa por parte de un organismo como la Sunafil?
Jorge Toyama, socio del estudio Vinatea & Toyama, recalcó que no cree que este sea el caso. “La informalidad tiene como causas la cultura, somos de ADN informales y no valoramos la protección social; la baja productividad y la falta de incentivos para la formalización”, recalca el abogado.
“Lo que es claro es que las inspecciones deben fomentar la formalidad y concentrarse en zonas y sectores informales”, agregó Toyama.
LEA TAMBIÉN: Proyecto plantea pago por “daños punitivos” para trabajadores despedidos arbitrariamente
Las acciones de Sunafil
Al respecto, la superintendenta de Sunafil, Flor Cruz, señaló a Gestión que se están preparando operativos alrededor del país para ayudar con la formalización a nivel nacional, empezando con un proyecto en el Cusco, en el que se está yendo a galerías comerciales con un equipo especializado para ayudar a las empresas con temas técnicos sobre los cuales no puedan tener conocimiento, así como informándoles acerca de los beneficios de la formalidad.
Toyama recalca que no basta una campaña, sino que debe haber acompañamiento constante. “Vas hoy y mañana ya es informal, otra vez”, indicó al respecto.
Sobre ello, la superintendenta señaló que se estaría haciendo seguimiento a las empresas a las que se haga fiscalización mediante este programa, regresando cada 2 o 3 meses. Este plazo podría ser un poco largo, sin embargo, de acuerdo con las apreciaciones de Toyama.
LEA TAMBIÉN: Sunafil prepara norma para quedarse con parte de recursos que recauda directamente
Cartas Inductivas
Cabe indicar que, en esta semana, la Sunafil envió 20 mil cartas inductivas a 20 mil empresas, pues al revisar la planilla electrónica se “advirtieron situaciones que generan alertas sobre la informalidad”. Ahora las compañías cuentan con un plazo de 15 días para responder los alegatos de la Sunafil.
De acuerdo con la entidad, algunas de las empresas a las que se les ha enviado una carta ostentaban un “mayor número de locadores sobre los trabajadores formales o, incluso, solo la declaración de los locadores en diversas empresas”.
LEA TAMBIÉN: Enviar correos fuera del horario laboral no acreditaría trabajo en sobretiempo
Áreas rurales
Toyama además indicó que existe una falta de inspecciones en las zonas rurales, las cuales tienen un alto grado de informalidad.
Al respecto, Cruz señaló que sí se están haciendo operativos en las zonas rurales mediante un equipo especial, enfocándose en el agro, pero que no se puede hacer mucho con relación a las “empresas” familiares pues estas no tienen trabajadores propiamente dichos, al ser parte de la familia del dueño del terreno.
Toyama mencionó, sin embargo, que hay muchos casos que no son familiares y que la data indica que existe un muy alto nivel de informalidad por combatir.
Abogado periodista. Estudió Derecho en la Universidad de Lima. Actualmente se desempeña como redactor del área de Economía del Diario Gestión.