Tras el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) o conocido como sueldo mínimo, ahora el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo contempla que la revisión sea cada año o cada dos años, así lo comenta Fanny Montellanos, Directora General de la Dirección General de Promoción del Empleo.
En otros países como Chile, en plena pandemia se ha dado, se han reportado hasta cuatro incrementos en el sueldo mínimo, lo mismo que en Colombia, con dos alzas en el 2020 y 2021.
De esta manera sostiene que el aumento de la RMV en Perú podría institucionalizarse, dado que este ha esperado cuatro años, el mayor periodo esperado desde el 2000.
Para ello, indica que se pueden ajustar algunos indicadores para el cálculo de la RMV, en el que puedan participar algunos especialistas e incluso de la OIT.
Además, en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) se activa una Comisión de Productividad y Salarios Mínimos que de manera conjunta con el MTPE pueda llegar a “aterrizar” en los detalles.
Este proceso, - explica Montellanos- lo deberá aprobar el MTPE mediante Decreto Supremo o Resolución Ministerial, para su posterior implementación.
Impacto del sueldo mínimo
Los gremios han señalado que tras el alza de la RMV se generaría una mayor informalidad, dado que se golpea a las empresas más pequeñas con el aumento de S/ 95.
Sin embargo, desde el MTPE, Fanny Montellanos sostiene que han realizado evaluaciones de los dos incrementos anteriores (en el 2016 y 2018), a tres meses y un año de la medida y no se han dado un descenso en el empleo ni se ha elevado la informalidad.
Aunque el escenario no es el mismo, que en los años analizados, frente a la pandemia del COVID-19, la funcionaria del MTPE comenta que, antes de la decisión se comparó con lo que se viene realizando otros países en similares condiciones que Perú, como Colombia y Ecuador, quienes en plena pandemia han reportado incrementos en el salario mínimo.
Remarca que se han seguido los criterios establecidos por el CNT establecidos en el 2007 y en el 2017, para analizar el contexto y las variables que permitan el incremento.
Sin debate en el CNT
Respecto a los cuestionamiento que se han dado, en el que los sindicatos Fanny Castellanos menciona que no se ha dado el debate en el CNT, Fanny Castellanos explica que el tema se presentó en dos sesiones extraordinarias del CNT, que se realizaron en enero y febrero.
Tras ello, indica que se dejó en manos del MTPE que preside el CNT para decidir, con lo cual consideran que se ha cumplido los requerimientos establecidos.
Además, remarca que ya los procedimientos había sido establecidos en el CNT anteriormente.
La otra controversia es si el MEF brindó la opinión técnia, sobre ello menciona que validó con el ministerio de Economía los cálculos realizados, tomando como referencia el cierre de la información de empleo a diciembre del 2021.