El ecosistema de startups en el Perú ha crecido de manera acelerada en los últimos años y hoy ya se habla de ‘Centauros’, startups que llegan a tener un valor de más de USD 100 millones de tamaño, y de posibles ‘Unicornios’, aquellas startups cuyo valor supera los US$ 1,000 millones.
En el país la entidad que impulsa las startups peruanas es el Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación ProInnóvate -anteriormente llamado Innóvate Perú-, el cual pertenece al Ministerio de la Producción (Produce).
En diálogo con gestion.pe el jefe de la Unidad de Desarrollo de Instrumentos de ProInnóvate, Gonzalo Villarán, señala que en el país se ya observan casos de éxitos y se cuenta con ‘Centauros’ en el país.
De igual manera, avizora que en cualquier momento -en los próximos dos o tres años- Perú contará con el primer unicornio. Sin embargo, considera que no es el punto más importante en este rubro.
“Esto es super positivo el caso de tener un unicornio porque es un ejemplo para las empresas y le da visibilidad al ecosistema, sin embargo, no es el principal interés. Preferimos tener muchos ‘centauros’ que un solo ‘unicornio’. Es muy positivo tenerlo, pero la idea es que haya un crecimiento parejo y no que se disparen algunos y los demás se queden abajo”, apuntó.
Actualmente, Crehana, Chazki, Agros y Smart Docto son algunas startups peruanas que han logrado el éxito.
LEA MÁS: Ratio de fracaso: ocho de cada 10 startups en Perú quiebran en el camino, lo que hay detrás
Conocimiento e innovación
El funcionario señala que en el ranking Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2018 que evalúa a 54 países, Perú figura en el quinto en el índice de espíritu emprendedor.
Sin embargo, el país también tiene las tasas más altas de mortalidad de empresas antes del primer año de gestación.
En ese sentido, menciona que ello se debe a que la efervescencia emprendedora que pueden tener los peruanos no es acompañada generalmente de innovación, conocimiento y diferenciación.
LEA MÁS: Inversionistas se enfocarán solo en startups que están en el top del mercado
“Principalmente el emprendimiento que se da en Perú es por necesidad, es esa gente que sale a buscarse el día a día. Los objetivos que tenemos como programa es inyectar conocimiento e innovación a esa efervescencia emprendedora en los peruanos, de tal forma que este emprendimiento por necesidad vaya migrando a un emprendimiento por oportunidad, innovador y de ser posible de base tecnológica”, dijo.
De este modo, indicó que se busca tener mayor emprendimiento que incorpore conocimiento y de esta forma puedan tener ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.
Programa Startup Perú 9G
Precisamente, en la búsqueda de mayores emprendimientos con conocimientos, ProInnóvate viene desarrollando desde el año 2014 el concurso Startup Perú para que las startups peruanas en etapa temprana puedan acceder a financiamiento.
De este modo, se ofrecen S/ 50,000 de capital semilla para Emprendimientos Innovadores y S/ 140,000 para Emprendimientos Dinámicos. Estos recursos no son reembolsables.
Villarán indicó que en cada convocatoria que se han desarrollado postulan unas 1,000 startups y para esta novena edición, que se abrirá el 30 de octubre, esperan igual número.
Detalló que en las últimas 8 generaciones se cofinanciaron 647 emprendimientos de 20 regiones: Lima, Arequipa, La Libertad, Huánuco, Cusco, Junín, Áncash, Tacna, Lambayeque, Ica, San Martín, Piura y Cajamarca.
Hasta la séptima generación, se realizó una inversión total por S/ 250 millones, de las cuales S/ 102 millones fue por inversión nacional y S/ 148 millones por inversión extranjera, principalmente de inversionistas de Colombia, México, Estados Unidos y países de Europa.
El funcionario precisó que este capital se orienta a los emprendimientos que están empezando a dar los primeros pasos, en tanto, dijo que es deseable que estos emprendimientos vayan obteniendo distintos tipos de financiamiento según el estadio en el que se encuentre.
Y es que es preciso mencionar que las inversiones varían de acuerdo a la etapa de cada startup, empezando con financiamiento de familiares amigos, luego capital semilla, inversionistas ángeles y finalmente fondos de capital emprendedor.
Datos
-Las startups que han pasado por el programa Startup Perú en promedio tienen 23% más de sobrevivencia, 110% más de ventas, 64% más de generación de empleo y 38% más de salario, respecto a las que no han pasado por dicho programa.
-Educación y Salud son los sectores con más beneficiarios de startups, seguidos de otros como agritech, e-commerce, fintech, software y foodtech.