El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual en la ciudad de Tumbes cayó 0.06% en julio, siendo la única región en presentar una inflación en negativo, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). A nivel nacional, la tasa anual se ubicó en 1.77%.
En detalle, solo en julio, el índice de precios al consumidor en Tumbes se redujo en 0.25%, pero ¿a qué se debería esta caída?
Juan Carlos Odar, economista y director de Phase Consultores, explicó que lo que ocurre en esta región es un proceso de reducción de precios de los productos agrícolas por la normalización de la producción.
“Básicamente, es una normalización de las condiciones de producción agrícola que, el año pasado, estuvieron bien castigadas. Ahora, en esta normalización de la oferta, hay una corrección de los precios de alimentos”, comentó a Gestión.
Para Stephani Maita, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), la rebaja de precios en esta región también podría estar relacionada a los servicios que se proveen, pues “han caído los precios de algunos insumos como los gasoholes en esta parte del país [zona norte]”.
LEA TAMBIÉN: Inflación en Lima: ¿qué productos y servicios subieron más de precio en julio?
En esta línea, Odar, de Phase Consultores, apuntó que la situación es similar en otras regiones del norte como Piura, que registró una inflación anual de 0.05% al finalizar julio. Incluso, entre los meses de abril y junio, esta ciudad mantuvo una inflación negativa.
El especialista comentó que, por ahora, no podríamos considerar una mala noticia que la inflación de Tumbes esté en -0.03%, pues solo representaría un problema cuando la tasa esté cayendo recurrentemente. Es decir, si esta tasa del índice de precios en Tumbes se mantiene en negativo durante varios meses, sí podría significar una contracción del consumo.
“Eso usualmente está vinculado a temas de demanda. Cuando la demanda está floja, empiezan a caer los precios de manera generalizada, pero ahora probablemente lo que se tiene es un proceso de corrección después de una subida muy rápida a lo largo de años anteriores. No es un elemento para preocuparse y que sea una situación adversa. Lo que debería ocurrir en los siguientes meses es que, estas regiones con inflación muy baja, empiecen a estabilizarse y mantenerse en el rango cercano al 2%, que es lo que ocurre habitualmente”, precisó el economista.
Otras ciudades con niveles bajos de inflación, por debajo del promedio nacional, son Trujillo (0.17%), Iquitos (0.28%), Abancay (0.48%), Pucallpa (0.54%), Cajamarca (0.57%), Huancavelica (0.69%), Tacna (0.79%), Chimbote (0.82%), Chiclayo (0.93%), Moyobamba (1.05%), Cerro de Pasco (1.06%), Huánuco (1.21%), Chachapoyas (1.33%), Huaraz (1.41%), Arequipa (1.65%) y Puno (1.70%).
En tanto, las ciudades que tiene un IPC superior al promedio nacional son Puerto Maldonado (1.79%), Cusco (1.85%), Lima Metropolitana (2.13%), Ica (2.15%), Tarapoto (2.33%), Huancayo (2.23%), Moquegua (2.33%) y Ayacucho (3.53%).
De otro lado, actualmente, Ayacucho se mantiene, por segundo mes consecutivo, como la única ciudad del Perú que alcanza una inflación superior al 3% anual.
“En esta región tienen un tema con los precios de las frutas, que se produce muy poco y hay que llevarlas desde otras regiones. También hay un tema por los combustibles. Ahí, el transporte es relativamente caro, lo que está manteniendo una inflación anual por arriba del 3%”, señaló Odar, de Phase Consultores.
Maita, del IPE, refirió que el alza de precios de Ayacucho en el último mes, al igual que a nivel nacional, se explica por el incremento estacional que generaron las celebraciones de Fiestas Patrias a los servicios de transporte y de combustibles.
“También se tiene [en Ayacucho] un ajuste un poco más lento en comparación al de Lima o de otras regiones que están alrededor. Podría ser por un tema de disponibilidad de alimentos porque, también, algunos productos en comparación a la campaña pasada tuvieron un desempeño no tan favorable y eso ha hecho que eventualmente los precios incrementen un poco, pero es algo que debería corregirse en los siguientes meses”, señaló la especialista.
¿Qué esperar de la inflación en los siguientes meses?
La economista del IPE indicó que no hay factores que vayan a impedir que en los siguientes meses la inflación regrese al rango meta, establecido entre un 1% y 3%, en todas las regiones.
“Lo que esperamos, para el resto del año, es que la inflación se normalice, seguramente hacia noviembre y diciembre. Básicamente, por la cercanía de fiestas de fin de año, algunos componentes de la canasta con la que se calcula la inflación también generarían un factor estacional, pero esto no impediría, de ninguna forma, que la inflación se mantenga dentro del rango meta”, comentó Maita.
La economista agregó que, observando la inflación sin alimentos y energía, que son los componentes más volátiles de la inflación, se evidencia que esta está cediendo un poco más y está más cercana a ubicarse dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR).
“El mes pasado, estaba en 3.1% y, según nuestros cálculos, a partir de la información del INEI, este mes está en 3%. Entonces, está cada vez más cerca de entrar al rango meta, entre agosto y septiembre”, añadió.
También te puede interesar:
1) Inflación anual en Lima se mantiene en rango meta, pero precios subieron en julio
2) Consumo de los hogares se dispara: gasto en moda y belleza vuelve a los “reflectores”
3) 4 de cada 10 empresas afirman que ventas están peor a lo planeado: ¿levantará el consumo?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.