Las deudas soberanas de Argentina, Sri Lanka y El Salvador ofrecen el mayor valor entre los bonos de países emergentes en dificultades afectados por la pandemia, según un analista de Goldman Sachs Group Inc.
Los soberanos más débiles parecen ofrecer el mayor valor en caso de incumplimiento, mientras que otras deudas gubernamentales en dificultades parecen caras, lo que sugiere que el mercado está descontando la probabilidad de ese resultado para esos créditos, según una nota de investigación de Sara Grut, analista de la firma en Londres.
“Solo los soberanos con mayores ‘riesgos de cola izquierda’ parecen ofrecer un valor absoluto en caso de incumplimiento”, escribió. Esos emisores “parecen baratos en nuestro modelo”.
El costo económico provocado por la pandemia dejó una huella en los países en desarrollo, con una proporción persistentemente alta de bonos en dólares que cotizan por debajo de los 70 centavos desde 2020 y un número cada vez mayor de bonos que se negocian por debajo de los 90 centavos, niveles que los operadores vigilan en busca de señales de estrés, según Grut. La cuestión del riesgo de incumplimiento para los soberanos de mercados emergentes se ha vuelto más urgente a medida que se endurecen las condiciones financieras mundiales, escribió.
Niveles de dificultad
En la actualidad, hay 13 soberanos de mercados emergentes, entre ellos Ecuador, Zambia y Ghana, que se han estado cotizando en niveles de dificultad durante los últimos dos meses, según la nota de Grut. De estos países, tres están en situación de incumplimiento y dos han reestructurado su deuda recientemente. La prima de riesgo adicional de la deuda de mercados emergentes con grado especulativo subió el lunes a 606 puntos básicos, 41 puntos básicos por encima de su promedio de un año, según un índice de Bloomberg.
El modelo de Goldman considera que el riesgo de incumplimiento durante el próximo año es “menos inminente” para la mayoría de los soberanos en dificultades. Se basa en casos de incumplimiento durante los últimos 40 años, utilizando parámetros como las reservas de divisas, la deuda pública, la cuenta corriente y la deuda externa a corto plazo.
Desbloquear el potencial alcista en estos créditos de “cola izquierda profunda” probablemente llevará tiempo y dependerá de “una serie de factores idiosincrásicos”, escribió Grut.
El endurecimiento de las condiciones financieras, que dificulta el acceso a los mercados, hará que el Fondo Monetario Internacional y otras instituciones desempeñen un papel más importante a la hora de liberar el potencial de crecimiento, según su nota.