La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) se mostró contraria a la propuesta del congresista fujimorista Daniel Salaverry de implementar un semáforo nutricional en las etiquetas de los productos alimenticios y como alternativa planteó seguir el sistema de las Guías Diarias de Alimentación (GDA).
"Tenemos una importante coincidencia que comparte absolutamente la industria y es la necesidad de mejorar el etiquetado de los alimentos pero para que el consumidor tenga la mejor información disponible hay varias formas de transitar ese camino hacia un correcto etiquetado", indicó el director de la SNI, Alejandro Daly.
Indicó que una de esas alternativas es el semáforo nutricional que propone Salaverry pero los industriales prefieren las GDA.
"Yo prefiero parecerme al mundo desarrollado y el mundo desarrollado lo que ha establecido es, como los 27 países de la Unión Europea y 25 países más, lo que se llaman las GDA aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la autoridad sanitaria de la Unión Europea y también por el Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos", mencionó en RPP Noticias.
Explicó que las GDA consisten en colocar unos íconos en la parte frontal de las etiquetas de los productos, en los que se puede saber cuántas calorías, grasas totales, grasas saturadas, sodio o azúcar puede tener un producto alimenticio.
"Inmediatamente abajo (de la etiqueta) aparece el porcentaje de una dieta diaria basada en el consumo promedio. Eso ha sido aprobado e introducido en los países desarrollados", anotó.
Precisó que en ese ícono no se puede colocar los ingredientes específicos que lleva un producto, debido a que esa información se consigna en la tabla nutricional que aparece en la parte posterior de las etiquetas.
"Tenemos que apuntar a ser un país desarrollado, nos repiten que debemos ser un país de la OCDE y hacia allá vamos. No solamente los países europeos, sino también varios de América Latina como México, Brasil, Argentina y Colombia, están adoptando los GDA pero esto no debe venir solo", declaró.
Como complemento a las GDA, Daly manifestó que las industrias y las autoridades deben involucrarse en una campaña educativa para orientar a los consumidores en el consumo adecuado de los alimentos y equilibrar su dieta diaria.
El empresario enfatizó que el semáforo nutricional es reglamento técnico, mientras que las GDA son una norma de aplicación obligatoria.
"Lo que plantea la industria es, como aporte a una mejor lectura (de las etiquetas), son dos cosas: la primera es que se vuelva universal y que todos los productos de la industria formal deberán tener este etiquetado con GDA, y en segundo lugar una campaña de educación para que de esta manera todos lo podamos leer", precisó.
Aclaró que si bien el semáforo nutricional es usado en Gran Bretaña, su uso no es obligatorio y una encuesta hecha en Inglaterra permitió conocer que menos del 14% de consumidores entendían ese semáforo.
"El semáforo nos lleva a un concepto que se llaman los parámetros técnicos porque el semáforo señala que es rojo, qué es ámbar y qué es verde, pero ¿en base a qué?", cuestionó.