A pesar del récord alcanzado por el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) en estos primeros siete meses, adjudicando casi S/ 2,000 millones en 42 proyectos de infraestructura, el Gobierno emitió una norma que recortaría su presupuesto. Con ello, se afectaría la ejecución de proyectos de alrededor de 2,000 entidades públicas, advierte la Sociedad Nacional de la Construcción e Infraestructura (SNCI).
La SNCI señala que los cambios introducidos por la Ley N° 32103, que aprobó diversos créditos suplementarios para la reactivación económica, resulta contraproducente, pues afecta directamente a la capacidad de las entidades públicas para ejecutar obras mediante este mecanismo.
Según explican, se ha reducido en 33% los topes del Componente de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL), limitando los recursos asignados a gobiernos regionales, municipios y universidades públicas.
LEA TAMBIÉN: Gobierno da revés a recursos para Obras por Impuestos: ¿qué sucedio?
Anteriormente, el límite CIPRL se calculaba sumando las transferencias recibidas por la entidad en los dos años previos más el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) del año en curso.
Pero, con la nueva ley, el cálculo se basa únicamente en las transferencias del año previo más el PIA, reduciendo significativamente el monto disponible. Esta modificación implica una reducción del tope total de S/ 34,646 millones a S/ 24,252 millones. Los gobiernos regionales verán una disminución de S/ 4,837 millones, los gobiernos locales de S/ 5,023 millones y las universidades públicas de S/ 532 millones.
Ante esto, el gremio pide al titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, explicar las razones detrás de esta drástica reducción, que ha sorprendido al sector privado y afecta a numerosas entidades públicas en todo el país.
La organización alerta que esta medida podría poner en riesgo la continuidad y expansión de proyectos de infraestructura cruciales para el desarrollo del Perú, especialmente teniendo en cuenta que, solo en lo que va del año, el mecanismo OxI ha superado los montos anuales adjudicados en los últimos 16.
Entre los proyectos más significativos de OxI de este año se encuentran el “Mejoramiento y ampliación de atención de los Servicios de Salud Hospitalarios en Víctor Ramos Guardia, Huaraz”, con una inversión de S/ 1099 millones y beneficiando a 1.8 millones de habitantes. Otros proyectos notables incluyen la “Modernización del colegio emblemático ‘La Victoria de Ayacucho’ de Huancavelica” (S/ 95.5 millones), la instalación de Agua Potable y Alcantarillado en el distrito Gregorio Albarracín Lanchipa, Tacna (S/ 86 millones), el Proyecto de Protección de Riberas en el distrito de Pichari, Cusco (S/ 63 millones), el Complejo Deportivo San Isidro en Ica (S/ 48 millones) y el Mejoramiento de la Institución Educativa 40029 Ludwig Van Beethoven en el distrito Selva Alegre, Arequipa (S/ 40 millones).
También te puede interesar:
1) OxI: adjudicaciones superarían los S/ 2,000 millones al cierre del 2024
2) Áncash, Arequipa y Cusco, las regiones que más utilizan el mecanismo de Obras por Impuestos
3) “Servicios por Impuestos”: mecanismo alternativo a OxI aún en planes del Ejecutivo