Hace tres meses, el presidente Pedro Castillo tuvo una reunión con la Asociación de AFP. Tras dicho encuentro, Giovanna Prialé, presidenta de ese gremio, comentó que se abordó la necesidad de una reforma en el sistema de pensiones.
Días después, el 10 de julio del 2022, el Gobierno anunció la creación de una Comisión Multisectorial que desarrollará una propuesta para la reforma de los sistemas de pensiones público y privado.
¿Es una prioridad para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) embarcarse en una reforma del sistema previsional actualmente? El titular del sector, Kurt Burneo, comentó tras la consulta de Gestión que “es muy difícil hacer una reforma de los sistemas previsionales sin considerar lo que pasa con la informalidad del mercado laboral”.
“No hay forma de hablar de una modificación o cambios estructurales en el sistema de ahorro previsional, si no consideramos lo que pasa con la parte informal. Discutir sobre AFP u ONP, implica hablar de dos de cada 10 (trabajadores). ¿Cuál es la perspectiva de los ocho de cada 10 que tienen trabajo de baja calidad? Creo que eso debería ser parte de la discusión previa”, comentó tras la instalación de la Mesa Ejecutiva de Alimentos y Bebidas Industrializadas.
En los últimos 12 meses, a junio del 2022, la tasa de empleo informal del país fue de 76.1%, cifra que supera a la registrada antes de la pandemia (en el 2019, la tasa de empleo informal se ubicó en 72.7%). Además, entre junio y agosto de este año se registraron 2.2 millones de subempleados limeños, por encima de los 1.7 millones de la etapa precovid.
“Si ese sistema previsional afecta a una cantidad marginal de trabajadores, poco avanzamos. Y, por supuesto, la oportunidad de que haya más trabajadores formales tiene que ver con la reactivación económica. En la medida que haya más actividad económica, hay más demanda de empleo y una mayor incorporación de trabajadores en el mercado laboral con puestos de trabajo formales. Dentro del empleo formal, el ahorro previsional entra en consideración. Pero hablamos de empleo formal, no el que existe ahora, donde ocho de cada 10 trabajadores son informales”, enfatizó el ministro.
LEA TAMBIÉN: AFP y seguros frenan inversión en bienes raíces.
Acciones de corto plazo
David Tuesta, exministro de Economía y Finanzas y presidente del Consejo Privado de Competitividad (CPC), coincidió en señalar que si la discusión solo se concentra en lo mismo de siempre, es decir, en plantear una reforma de pensiones para un colectivo tan pequeño de trabajadores en el sector formal, “vamos a estar perdiendo el tiempo de nuevo”.
“La gran reforma que se requiere justamente es para incorporar a ese segmento amplio de la población que trabaja en el sector independiente, tanto formal como informal”, indicó Tuesta.
Ello implicaría, por ejemplo, buscar en el corto plazo esquemas para incentivar e incorporar su participación en el mercado laboral y, en paralelo, apuntar a los cambios necesarios que en gran medida tienen que estar en sintonía con reformas en la productividad en el país, dijo. “Gran parte del problema de informalidad se debe a la baja productividad de un amplio segmento de la población”, recalcó.
Además, mencionó, se deben abordar los problemas de las empresas, sobre todo medianas, pequeñas y microempresas, que no pueden afrontar los altos costos de contratación.
LEA TAMBIÉN: Los que pasen a ONP deberán devolver fondos de AFP que retiraron.
Trabajadores formales
El exministro de Economía agregó que si bien los cambios que se realizarán deben poner el foco en los informales, no se puede dejar de lado a aquellos que ya tienen ahorros con fines previsionales.
“Se requiere generar mecanismos para que el ahorro que realizan los trabajadores ya formales guarden relación con sus pagos, que se sientan incentivados a participar, que se trabaje mejor la información. Hay un trabajo a realizar en recuperar para ese segmento de la población, al menos ese sentido de importancia de ahorrar en el largo plazo. Hay que fortalecer y evitar que se siga destrozando ese espacio, porque lo que se ha hecho con los seis retiros (de los fondos de las AFP) es recortar en un tercio lo que había antes de la pandemia”, concluyó.
Un total de 3.1 millones de afiliados de las AFP retiraron S/ 22,020 millones de sus ahorros para la jubilación, de manera anticipada y como parte del sexto retiro de hasta 4 UIT (S/ 18,400) de los fondos del Sistema Privado de Pensiones, precisó la Asociación de AFP hace unas semanas.