El Seguro Integral de Salud (SIS) aprobó incrementar a S/ 25 el monto del pago por subsidio de alimentación diaria de las gestantes y sus acompañantes alojados en las casas maternas en las regiones del país, así como los acompañantes de los asegurados en condición crítica que son trasladados de emergencia a hospitales de mayor complejidad.
Esta medida se oficializó a través de la Resolución Jefatural N° 000019-2023-SIS/J en el diario El Peruano, que aprueba la actualización de la tarifa de la asignación por alimentación en el “Tarifario del Seguro Integral de Salud”.
Cabe mencionar, que la atención y alojamiento temporal de las gestantes aseguradas en casas maternas, así como los traslados de emergencia están cubiertos integral y gratuitamente por el SIS. Además, el beneficio incluye a un acompañante.
LEA TAMBIÉN: Congreso cerca de aprobar plan de pensión y acceso a seguro de salud para mototaxistas
Las casas maternas son espacios comunales, gestionados, construidos y sostenidos coordinadamente entre la comunidad, el gobierno local o regional y se utilizan para el alojamiento temporal de mujeres gestantes y los acompañantes algún acompañante que ellas decidan (hijos, parejas y otros familiares).
En estos lugares no se atienden los partos, pero se cuida y se prepara a la gestante para el mismo. Asimismo, existen principalmente en zonas rurales, andinas y amazónicas.
Con este incremento, el SIS garantiza que las madres gestantes y sus acompañantes que van de distritos rurales y lejanos a los hospitales, cuenten con un hospedaje digno en las ciudades. De esta manera de disminuirá la mortalidad y morbilidad materna y neonatal.
LEA TAMBIÉN: Cómo saber si estoy afiliado al SIS