La flota peruana pesca apenas el 30% del atún posible en el mar del Perú; es decir, unas 10,000 toneladas al año, debido a que flotas extranjeras están extrayendo este recurso de manera masiva, alertó el Sindicato de Pescadores Atuneros del Litoral Peruano.
El gremio detalló que los barcos ecuatorianos sacan del Mar de Grau hasta 100,000 toneladas de atún anualmente.
Esta situación se produce debido a que algunas empresas peruanas que cuentan con permisos de pesca de atún no los están utilizando y se dedican casi de manera exclusiva a la pesca de jurel, caballa y anchoveta.
“Con ello, los pescadores de atún quedamos marginados y sin posibilidad de trabajar”, señaló el secretario general del sindicato, Fernando Vílchez.
El representante del sindicato demandó al Ministerio de la Producción (Produce) la modificación del reglamento de la Ley General de Pesca con el fin de que se permita la utilización plena de dichos permisos. Con esta medida, la captura de atún pasaría de 10,000 a 40,000 toneladas anuales.
Este volumen de pesca permitiría incrementar en casi 100 millones las latas de conservas de pescado que se producen anualmente en las plantas, generando más de 10,000 puestos de trabajo.