Para el reinicio de las actividades económicas de la Fase 1, contempladas para mayo, tal como lo indicó el presidente Martín Vizcarra, se hizo una lista preliminar de 28 actividades aprobada con el Grupo de Trabajo Multisectorial, sin embargo, la lista emitida en el Decreto Supremo salió con 27 actividades ¿qué pasó con la actividad 28?
Y aunque parece obvio que solo se retiró una actividad, en realidad fueron dos, dado que una de las actividades previstas se desdobló en dos partes, la que estaba como notarías y reciclaje se dividió en dos partes.
De esta manera fue retirada la actividad denominada: “otros servicios personales (cosmetología, lavandería, ferretería, entre otros)”, y “servicios de transporte de personas de ámbito urbano en vehículos no motorizados (bicicleta)”.
Miguel Vega Alvear, miembro del Grupo de Trabajo Multisectorial, manifestó a Gestión su sorpresa e indicó que con ello se afecta a los pequeños negocios que habían previsto su reincorporación a las actividades.
“Estas actividades posiblemente no sumen más de 0.001% del PBI, pero tienen un alto impacto en la población. Además, se pueden adaptar al protocolo general del Ministerio de Salud”, expresó.
¿Qué pasó? Según se conoció, el documento ya estaba listo para enviarse a El Peruano, pero intempestivamente estas actividades fueron retiradas de la lista.
Consultamos a la ministra de la Producción, Rocío Barrios, quien indicó que se tiene una evaluación preliminar de las actividades ya aprobadas en la Fase 1 y que progresivamente se pueden incorporar otras, que de ser necesario solo se haría a través de una Resolución Ministerial.
“La incorporación será gradual en esta etapa en la medida que cada empresa realice el cumplimiento de los protocolos”, remarcó.
Además, indicó que en esta etapa los negocios pueden funcionar a puerta cerrada, y luego se tiene previsto abrir progresivamente.
Barrios comentó que, una de las actividades que estará libre es el e-commerce, a través del cual se pueden adquirir los productos de ferretería y en el caso de requerir la instalación se recurre a los servicios de mantenimiento de hogares, que sí está permitido en esta primera fase.
En el caso de las lavanderías, mencionó que, si bien se está ofreciendo el servicio para hospitales y clínicas, la incorporación deberá ser gradual, posiblemente a puertas cerradas.
Sin bicicletas, por el momento
En el caso del transporte en bicicleta, recogimos la impresión de Luis Quispe Candia, quien indica que por el momento no tiene un gran impacto para la movilización de las personas a los centros de trabajo.
“El levantamiento de la cuarentena se dará el 11 de mayo, y son muy pocos los que emplean las bicicletas para trasladarse a sus centros de labores”, expresó.
En su defecto mostró su preocupación porque se incorporen más unidades de buses y que estos deban cumplir con los requisitos de limpieza.