En el marco de la delegación de facultades otorgadas por el Congreso, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó sus últimos tres Decretos Legislativos (DL) relacionados a aspectos tributarios y de competitividad.
En primer lugar, se dio luz verde al DL que impulsa a que diversos trámites que realicen las personas naturales con negocio o las medianas y pequeñas empresas pueda contar con silencio positivo una vez que se cumpla el plazo legal de evaluación de su solicitud por parte del Estado.
Durante la reciente conferencia de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el titular del MEF, José Arista, precisó que esta medida buscar promover la competitividad para disuadir el problema de la permisología en el país.
“Muchos trámites que uno tiene que hacer ante el Estado, si es que el Estado no responde en los plazos especificados se entiende que se da el silencio administrativo, es decir, puede proseguir con la actividad económica a la cual inicialmente se ha comprometido. Evidentemente hay algunas actividades que requieren reglamentación o algunas excepciones, en este caso la norma aprobada dispone que la PCM emitirá próximamente lineamientos”, comentó.
LEA TAMBIÉN: Sunat cambiará de jefe: MEF confirma salida de Gerardo López
El segundo DL que fue aprobado es referido a Cofide, con el fin de mejorar el marco normativo diversificar sus fuentes de recursos para otorgarle mayor importancia.
“El Decreto Legislativo mejora el marco normativo de Cofide ampliando su participación en financiamiento por el mercado de capitales fondos de inversión y Fintech con el objeto de impulsar actividades productivas e innovadoras, así como el cofinanciamiento de inversiones estratégicas para el desarrollo del país con el consiguiente efecto de promover financiamiento competitivo para las mypes y los proyectos que tengan un fuerte impacto en la economía nacional”, explicó.
En tanto, el último decreto legislativo aprobado está referido al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe). para ordenar, sistematizar y optimizar la actividad empresarial del Estado.
La norma, precisó, fortalece la gestión del Fonafe adoptando una estructura que responde a la organización de una empresa conformada por una junta de representantes y la nueva estructura del directorio.
“En este caso también buscamos que las empresas del Estado se rijan por las mejores prácticas de gobernanza corporativa y las directrices de los lineamientos la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Como ustedes saben Perú aspira ser miembro de la OCDE y constantemente nosotros recibimos misiones para ver de nuestros avances”, añadió Arista.
También te puede interesar:
1) Gobierno elevaría parámetros para empresas estatales, esto se propone
2) Los nuevos directores en Agrobanco, Cofide, Enapu y en otras empresas del Estado
3) MEF: economía peruana podría crecer cerca del 4% este año
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.