La presidenta de la Comisión de Trabajo, Sigrid Bazán (Cambio Democrático), denunció que existe un “bloqueo” para que la propuesta de reforma de pensiones presentada por su grupo de trabajo no llegue al Pleno del Congreso.
“Existen dos propuestas, una de la Comisión de Economía que ya aprobó su dictamen y otra, de la de la Comisión de Trabajo. Ambos tienen dictámenes aprobados. Sin embargo, la Comisión de Economía el día de ayer, a través de su presidenta, Rosangella Barbarán, recogió una serie de firmas para exonerar la propuesta de la Comisión de Trabajo”, explicó.
La parlamentaria explicó que esto significa que solo se discutiría el planteamiento de la Comisión de Economía en el pleno del Congreso y de aprobarse solo se tendría esa reforma de pensiones y ya no se evaluaría la propuesta de la Comisión de Trabajo.
LEA TAMBIÉN: Uso del 30% de AFP para prepagar hipotecas también aplicaría para quienes hicieron anterior retiro
“Esto es un formalismo que no puede darse en el marco de una discusión tan amplia y tan compleja. En particular porque ya distintas organizaciones se han pronunciado sobre la reforma que plantea la Comisión de Economía, que en la práctica cierra el Sistema Nacional de Pensiones, en donde se sustituye todo el régimen de reparto por cuentas individuales”, subrayó.
Seguidamente, Sigrid Bazán aclaró que Barbarán ya completó las firmas del pedido de exoneración y en Junta de Portavoces se ha decidido solicitar al pleno la exoneración de la iniciativa de su grupo de trabajo.
“Han firmado los voceros de las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Bloque Magisterial, Renovación Popular, Avanza País y Somos Perú”, dijo.
Propuesta de la Comisión de Economía
La propuesta de esta comisión tiene por objeto efectuar modificaciones en los sistemas público y privado de pensiones, así como incorporar un régimen de aportes complementarios a aquellos aportes obligatorios dispuestos en dichos sistemas y establecer un fondo de cobertura para garantizar el pago de una pensión mínima a sus afiliados.
LEA TAMBIÉN: Inflación cerraría este año en 3.3%, ¿por fin retornará al rango meta en el 2024?
Asimismo, se indica que el planteamiento es aplicable a todas las personas mayores de edad, afiliadas o no al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o al Sistema Privado de Pensiones (SPP), siempre que cumplan con los requisitos y condiciones establecidos en estas.
El dictamen también establece la modernización del Sistema Nacional de Pensiones mediante la sustitución del régimen de reparto por un régimen de asignación de cuentas individuales de capitalización acumulativa (CICA) de sus afiliados, que tendrá las mismas características que las ofrecidas por las administradoras de fondos de pensiones (AFP).
Propuesta de la Comisión de Trabajo
En el dictamen de la Comisión de Trabajo se propone la creación del SIUP, que sería un sistema multipilar que sustituirá a la ONP, las AFP, Pensión 65, el programa Contigo y el sistema de pensiones sociales.
La propuesta señala que el ente rector del SIUP será el Ministerio Trabajo, que se encargará de formular y aprobar la política nacional de seguridad social, así como planificar y promover el eficiente funcionamiento del sistema y articular sus componentes.
LEA TAMBIÉN: MTPE: El 57.8% prefiere buscar empleo a través de internet
Asimismo, se crearía el Gestor Autónomo Nacional de Pensiones (Ganapen), cuyo consejo directivo estaría integrado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), un representante del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), un representante de los asegurados activos y pensionistas, y uno de los empleadores.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.