(Foto referencial: Luke Southern / Unsplash)
(Foto referencial: Luke Southern / Unsplash)

La mayoría de quienes buscaban una vacante laboral utilizó principalmente internet para conocer si existe una plaza acorde a su perfil ocupacional (57.8%), según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

“Este hallazgo ha representado un quiebre histórico en relación al proceso normal de búsqueda de empleo en los últimos años, que solía estar dominado por la búsqueda a través de intermediarios físicos (amigos, parientes o bolsas de trabajo)”, refirió el sector.

El MTPE, a través de la Dirección de Investigación Socio Económico Laboral de la Dirección General de Promoción del Empleo, ha elaborado el estudio “Métodos de búsqueda de empleo en el Perú: Perfiles y Determinantes” con información de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) al 2021.

LEA TAMBIÉN: La pérdida de poder adquisitivo de los limeños: sus ingresos aún por debajo del nivel precovid.

Mayoritariamente mujeres

Como parte de la caracterización de los buscadores de empleo, el estudio señala que dentro del grupo que buscó por internet o avisos, la mayor parte fueron mujeres y personas que alcanzaron alguna instancia de educación superior.

A su vez, dentro del grupo de desempleados que usaron intermediarios físicos (es decir, consultaron directamente con el potencial empleador o utilizaron algún servicio de bolsa de trabajo), la mayoría fueron hombres y quienes lograron alcanzar la secundaria.

La investigación también demuestra que mientras más edad tiene el desempleado, es menos probable que use intermediarios físicos o busque vía internet o avisos; mientras que la condición de pobreza tiene un efecto negativo sobre la posibilidad de usar internet.

LEA TAMBIÉN: Cerca de 1.8 millones de limeños no pueden pagar una canasta mínima de consumo, ¿qué pasó?

“En general, la evidencia sugiere que la elección del método de búsqueda responde a perfiles específicos que tienen entre sus determinantes a la edad, el sexo, la educación y la situación económica del individuo”, acota el boletín del ministerio.

Asimismo, el estudio ha encontrado que los buscadores de empleo a través de empleadores/patronos, así como los que buscaron vía internet/avisos tienen tasas de inserción laboral más altas que los individuos que buscaron a través de intermediarios físicos.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.

TAGS RELACIONADOS