El cultivo de arroz, el producto más sembrado en el Perú a escala nacional, acusa un retraso en su avance luego del inicio de la campaña agrícola 2024-2025 en agosto. Un reporte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) advierte que podría enfrentar una serie de riesgos.
Dicho documento, elaborado por el Observatorio de Commodities de ese sector y al que tuvo acceso Gestión, señaló que, a octubre último, se reportaron 86,829 hectáreas sembradas con dicho producto en todo el país.
Esa cifra representó un avance de sólo 20.5% del total proyectado y resultó 15.6% inferior respecto al promedio de la superficie sembrada en las cinco últimas campañas para ese mismo periodo. La campaña debe concluir en julio del 2025.
LEA TAMBIÉN: Gobierno declara en emergencia a 32 distritos de la región Lambayeque por déficit hídrico
Factores y otros riesgos
Esta menor área sembrada se explicó por problemas de estrés hídrico que la costa norte vienen enfrentando por un bajo o nulo nivel de agua en los reservorios de esa zona del país, lo cual es coincidente con la época de estiaje en la sierra, refirió el reporte.
Al respecto, de acuerdo con el último reporte del Senamhi, en la costa norte, el reservorio de Poechos, en Piura, registró un volumen de 95.7 millones de metros cúbicos (m3) de agua, teniendo un 21.48% de su capacidad total (445.5 millones de m3).
Sin embargo, la situación es más aguda en el reservorio San Lorenzo (en la misma región), que apenas contó con 16.2 millones de m3, sólo el 8.28% de su capacidad total (195.6 millones de m3).
LEA TAMBIÉN: Agricultores de Ayacucho se convierten en productores certificados de semillas de cultivo de alto valor
Por su parte, el reservorio de Tinajones, en Lambayeque, se encontró al 26.2% de su capacidad total (293.8 millones de m3), mientras que el reservorio de Viconga (al norte de Lima) estuvo apenas al 0.1% de su capacidad (28.5 millones de m3).
Al respecto, desde fines de noviembre, según el informe del Midagri, se observó ya que los bajos niveles de agua almacenada permitían advertir un acelerado uso de dicho recurso y que sus reservas orientadas para esta época del año agrícola se habían utilizado en forma anticipada y en exceso.
Además, si bien la producción arrocera en la selva, desde el 2023 hasta la fecha, es similar al de la costa (San Martín ocupa ahora el primer lugar como productor de arroz), el estrés hídrico también está afectando los cultivos en varias regiones amazónicas, alertó el documento.
LEA TAMBIÉN: Preparación profesional en agroindustria se agudizará por puerto de Chancay
A ello se sumó el hecho de que –en base a pronósticos del Senamhi- se prevé que, en la selva norte, el nivel de riesgo agroclimático para cultivos arroceros sería de nivel medio, pero además esa zona podría enfrentar mayor incidencia de plagas. Igualmente, se señaló que las previsiones de temperaturas sobre valores normales elevarían el estrés hídrico para las plántulas de dicho cultivo.
Pero, además, tomando esos mismos pronósticos, el Midagri reconoció que en la costa sur el nivel de riesgo agroclimático (para cultivos de dicho cereal) estaría entre medio y alto hasta enero del 2025.
LEA TAMBIÉN: Camposol inicia exportaciones de arándanos a través de puerto de Chancay
Tendencia de precios al alza
Asimismo, el documento admitió que se registra un incremento en los precios del arroz a nivel mayorista en lo que va del año y que podría mantener esa tendencia en los meses siguientes.
En el texto se explicó que, en el período enero-setiembre de 2024, el precio promedio del arroz fue de S/ 1.54 por kilogramo, un 10.8% mayor que el registrado en el mismo período del 2023; mientras que, en las zonas arroceras de la costa, los precios departamentales se ubicaron por encima del precio promedio.
Por ejemplo, en Tumbes, el precio promedio en ese lapso fue de S/ 1.77 (14.4% por encima del precio en el mismo período de 2023); en Piura se cotizó S/ 1.56 (9.9% mayor que el período anterior); en Lambayeque fue de S/ 1.58 (7.2% mayor), en La Libertad S/ 1.76 (11.5% mayor) y en Ancash S/ 1.77 (8.7% mayor).
LEA TAMBIÉN: Transfieren S/ 6.7 millones a Piura para mejorar la producción de agua por déficit hídrico
“Solo aquellos pocos valles que cuenten con suficiente agua podrán sembrar en su oportunidad y los que no accedan oportunamente tendrán que atrasar su siembra, lo cual definitivamente debería afectar a los precios”, anotó.
Además, indicó que las perspectivas de los precios en la selva también son hacia el alza, en la medida que una limitada oferta de arroz en la costa incentive a demandar más de ese producto de la selva para proveer el mercado nacional.
Precios en Lima
De otro lado, el Midagri informó que, en Lima Metropolitana, los precios mayoristas para el arroz superior, en el periodo de enero a noviembre de 2024, se incrementaron en 6.6 %, al pasar de S/ 2.77 a S/ 2.95 por kilogramo.
Esto, anotó, se explicó por una ligera disminución en el abastecimiento al mercado de productores de Santa Anita en 0.4 %, para el mismo periodo, y que estaría influenciado en parte por la reducción de la oferta de origen importado.
LEA TAMBIÉN: Proyecto Olmos-Tinajones vigilará el recurso hídrico ante escasez de agua en Lambayeque
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP. Diplomado en Economía y Finanzas en la Universidad de Esan.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.