Este sábado se inicia la pesca exploratoria para determinar si existen condiciones para el inicio de la primera temporada de la captura de anchoveta del 2023, aunque los expertos anticipan el escenario es propicio, aunque no duraría mucho tiempo.
Según reciente resolución del Ministerio de la Producción. se autoriza al Imarpe a ejecutar dicha pesca exploratoria para verificar si existe segregación espacial entre cardúmenes de juveniles y adultos, en la zona norte centro del litoral.
Esa actividad se desarrollará por un periodo de cinco días calendario, fuera de las diez millas náuticas, y donde el Imarpe (Instituto del Mar del Perú) deberá recomendar las medidas de manejo necesarias.
LEA TAMBIÉN: Impacto de El Niño: exportaciones caerían 1.5% y no superarían los US$ 65,000 mlls.
Esto es, si se abre o no la temporada de pesca, o si se suspende la faena exploratoria por mayor presencia de ejemplares juveniles (debajo de la talla autorizada).
Flota ubica cardúmenes
Mientras tanto, un informe técnico del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) emitido la última semana, indicó que en la zona norte-centro del mar frente a la costa, la flota artesanal registró cardúmenes de anchoveta dentro de las diez millas náuticas.
Detalló que, en la bahía de Sechura se registró la mayor concentración de cardúmenes, observándose ejemplares principalmente adultos (con un 17.7 % de juveniles).
LEA TAMBIÉN: Adex: envíos de pesca primaria caería 18% este año y podría contraerse más
Como referencia, recordó que, en la segunda quincena de setiembre, los indicadores reproductivos de anchoveta del stock norte-centro continuaron mostrando importantes procesos de maduración gonadal y desove, si bien entonces el recurso aún se encontraba en su principal periodo de desove.
Experto: Hay condiciones favorables
Consultado sobre el tema, Luis Icochea, ex director del Imarpe y especialista en oceanografía pesquera, consideró que, en este momento ya habría condiciones favorables para el inicio de la primera temporada de pesca, por diversos factores.
Uno de ellos, consideró Icochea, además investigador de la U. Agraria La Molina, es que el periodo principal o pico de desove de la mencionada especie, ya terminó.
LEA TAMBIÉN: Scotiabank: habrá segunda temporada de pesca, pero será afectada por El Niño
Otro factor, según refirió, es que la temperatura del mar en el litoral norte (semanas atrás) en la zona entre Paita y Talara, se llegó a enfriar incluso debajo de lo normal, y si bien luego se incrementó ligeramente, hoy está a menos de un grado sobre lo normal, lo que no afecta al recurso.
En otras zonas del mar frente a la costa del Callao y Chimbote, refirió que la temperatura oceánica se encuentra en 2 grados sobre lo normal, pero tampoco se observa afectación en la presencia del recurso.
Recurso se ubica a poca profundidad
Esto último, según detalló, se da en el sentido que hoy los cardúmenes se ubican a profundidades de entre 10 a 20 metros debajo de la superficie, lo cual hoy permite realizar su captura incluso con redes de cerco.
LEA TAMBIÉN: ComexPerú: urge adelantar segunda temporada de pesca de anchoveta
Vale recordar que meses atrás, en anteriores pescas exploratorias que encabezó Imarpe, la biomasa de la anchoveta se profundizó hasta más de 100 metros de la superficie, debido al calentamiento del mar, lo cual es uno de los factores que no permitía su pesca.
En tal sentido, Icochea indicó que lo que la única dificultad ahora podría ser si se detecta muchos ejemplares juveniles, aunque lo consideró poco probable, dado que no ha habido pesca industrial en el periodo que se debía desarrollar (entre abril y junio), lo cual fortaleció la biomasa.
¿Cuánto tiempo durarían las condiciones favorable?
Sin embargo, el especialista advirtió que estas condiciones favorables para emprender ahora la pesca de la anchoveta, se mantendrían sólo para el periodo de lo que resta de octubre hasta diciembre próximo.
Ello, por cuanto la temperatura del mar, debido al Fenómeno El Niño, se podría incrementar más de lo normal en el próximo verano, lo cual alejaría la especie de su zona habitual de pesca, pero lo acercaría dentro de las primeras cinco millas de la costa, donde su captura está prohibida.
LEA TAMBIÉN: MEF transfiere S/ 9.1 millones para fortalecer defensa de mar peruano y protección ambiental
Por su parte, Jesús Véliz, presidente de la Asociación de Conserveros del Perú, consideró que es el momento oportuno para que Imarpe realice una nueva pesca exploratoria, pues ésta servirá no sólo para la pesca industrial (para harina y aceite) sino también para la dedicada al consumo humano directo (CHD).
Esto último, porque permitirá determinar la ubicación de los cardúmenes del recurso, lo cual facilitaría el desplazamiento de la flota de menor escala y la flota artesanal, que pueden pescar fuera de las 3 millas del litoral.
Estimó que las condiciones del mar óptimas se podrían mantener hasta la primera quincena de diciembre, pues luego se espera la llegada de aguas cálidas lo cual dificultaría la captura de la anchoveta.
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP.