La atención de estilistas y peluqueros a domicilio empezó a brindarse como una alternativa de emergencia cuando los salones de belleza y spa permanecían cerrados debido a la pandemia. Sin embargo, ahora esta dinámica se ha convertido en un modelo de negocio creciente y de alta rentabilidad, sostiene Muriel Núñez, gerente de aceleración de Beauty2Go, empresa dedicada a este rubro.
A pesar de que las peluquerías y salones de belleza tuvieron autorización para reabrir desde julio, parte del público ya se acostumbró a recibir atención en sus hogares o lo considera más seguro para prevenir los contagios de COVID-19, por lo cual estos nuevos negocios tienen una mirada de largo plazo.
“En un negocio como este tienes otros costos, como el transporte privado o la publicidad por internet. Pero al no pagarse un alquiler por un espacio físico, es un modelo de negocio más rentable que el brindado en un local”, indicó Núñez a gestion.pe.
Por esta razón, señaló, han aparecido varias marcas dedicadas exclusivamente al delivery y una parte de los centros de estética que tienen espacios físicos también están ofreciendo sus servicios a domicilio.
“Por el momento, según los estudios que estuvimos realizando, todavía son pocos los salones que están brindando los servicios a domicilio, debido a que también se requiere de una implementación para poder dar este servicio de manera confiable y segura, para lograr que el cliente se sienta a gusto recibiendo a los profesionales de belleza dentro de su casa. Considero que este tipo de negocio irá creciendo debido a su alta rentabilidad”, comentó.
Asimismo, detalló que los servicios con mayor demanda son pedicure, manicure, cepillado, planchado y corte de cabello. El ticket promedio por cliente es de S/ 70.
Al ser un modelo de negocios distinto al de los salones de belleza y peluquería tradicionales, sus desafíos y estrategias de crecimiento son también diferentes.
“El principal reto es ganarse la confianza del cliente, porque hace la compra por internet, un entorno que suele considerarse no muy fiable. Es un reto con el que cualquier tipo de e-commerce se ve enfrentado. Debemos generar esa seguridad en él de que puede confiarnos sus datos personales por internet y de que puede abrirnos las puertas de su casa para brindarle el servicio”, explicó.
En cuanto a las estrategias para vender más, la principal consiste en contar con un adecuado manejo de la publicidad y el marketing digitales, que también concentran parte importante de la inversión que requiere este tipo de negocio, a diferencia del de los salones.
Debido a la pandemia del coronavirus y la consecuente crisis económica, el 70% de negocios locales dedicados al rubro de belleza (salones de belleza, barberías, estética y spa) redujo su personal, según una encuesta elaborada por Planeta Pelo de Gabriela Bohl Pazos y Beauty Tv de Karla Ponce y publicada en octubre.
Como parte del sondeo también se consultó a profesionales de belleza, entre estilistas, barberos, manicuristas y asistentes, para conocer su situación laboral. El 45% de ellos continúa en su mismo centro de trabajo, el 12% está desempleado y el 23% brinda sus servicios a domicilio, de acuerdo con la información publicada entonces.