Osiptel evaluó el desempeño en la calidad de los servicios de telefonía e internet móvil prestados por las cuatro principales empresas operadoras en 50 distritos de Lima Metropolitana y el Callao. (Foto: Osiptel)
Osiptel evaluó el desempeño en la calidad de los servicios de telefonía e internet móvil prestados por las cuatro principales empresas operadoras en 50 distritos de Lima Metropolitana y el Callao. (Foto: Osiptel)

En el primer semestre del año la calidad móvil en Lima Metropolitana y Callao registró un índice de 86.81%, lo que reflejó una mejora respecto a igual periodo del año pasado (85.2%), de acuerdo con el Ranking de Calidad Móvil Distrital 2023 elaborado por .

Dicho estudio evalúa el desempeño en la calidad de los servicios de telefonía e internet móvil prestados por las cuatro principales empresas operadoras (, , y ) en 50 distritos de Lima Metropolitana y el Callao, tomando en cuenta los indicadores de voz (llamadas) e indicadores de datos (velocidad de carga y descarga del internet móvil).

De este modo, por distritos se observa que La Punta tiene el mejor desempeño en la prestación del servicio de voz y datos en redes móviles, con un índice de 94.90%. El distrito tiene una calificación “Destacada” al encontrarse dentro del rango 90%-100%.

Luego, se encuentra San Miguel con un índice de 93.67%, San Borja (93.65%), Barranco (92.84%), San Isidro y Santiago de Surco (ambos con 92.81%).

En contraste, el distrito de Mi Perú registra el menor desempeño de calidad móvil al tener un índice de 65.44%. También figuran los distritos de Ate (78.22%), Villa El Salvador (78.50%), Chorrillos (80.98%) y Carabayllo (81.28%).

LEA TAMBIÉN: Llamadas y datos: este operador pasa de estar rezagado a dar el salto en calidad móvil

Menos oposición, mayor cobertura

Luis Pacheco, director de Fiscalización e Instrucción de Osiptel, señaló que La Punta reporta el mejor desempeño de calidad móvil, debido a que -entre otros factores- las autoridades municipales no pusieron trabas a la instalación de antenas, infraestructura principal para la operación de los servicios móviles.

De igual manera, dijo que el distrito tiene un área más pequeño respecto a otros distritos de la capital, por lo que para los operadores móviles es más sencillo tener una mayor cobertura con menos estaciones base de telefonía móvil.

“La suma de todos estos puntos indica que se han estado haciendo bien las cosas tanto del punto de vista de los operadores, las autoridades y los vecinos, que también no han tenido oposición que se tenía en la instalación de las antenas”, dijo.

Cifras y datos

  • En el primer semestre del año, Claro tiene la mayor participación de mercado (30.73%), seguido de Entel (28.97%), Movistar (26.81%) y Bitel (13.49%).
  • Por operador, se observó que lideró el ranking de calidad móvil en Lima y Callao, con un índice 91.11%. En tanto,
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en periodismo por la Universidad Tecnológica del Perú. Desde el año 2019 forma parte de diario Gestión. Experiencia en comunicación audiovisual, prensa escrita y digital.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.

TE PUEDE INTERESAR: