El Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) estableció requisitos fitosanitarios para la importación de fruta fresca de pera producida en el Reino de Bélgica, así lo informaron a través de la Resolución Directorial Nº D000025-2024-MIDAGRI-SENASA-DSV.
Según indican, para el ingreso de pera de Bélgica al Perú se deberá tener en cuenta que los lugares de producción y empacadoras del producto deberán estar registrados por la Agencia Federal para la Seguridad de la Cadena Alimentaria belga. La relación de lugares de producción y empacadoras deberá ser remitida a Senasa al inicio de cada temporada de exportación.
Para el envío, se deberá contar con el permiso fitosanitario de importación emitido por el Senasa, obtenido por el importador o interesado, previo a la certificación y embarque en el país de origen.
El envío tendrá que estar acompañado de un certificado fitosanitario oficial que en el que se consigne que la importación cumple con el plan de trabajo operativo para la exportación de pera belga, así como una declaración que afirme que el producto está libre de plagas o enfermedades.
Específicamente, la autoridad nacional indica que el producto deberá estar libre de Aculus schlechtendali, Amphitetranychus viennensis, Diaspidiotus ostreaeformis, Diaspidiotus pyri, Epitrimerus pyri, Grapholita funebrana, Leucoptera malifoliella, Lobesia botrana, Monilinia fructigena, Neonectria galligena y Parlatoria oleae.
LEA TAMBIÉN: Levantan suspensión de requisitos fitosanitarios para importar fruta de Chile
Asimismo, Senasa señala que los envases en los que se entregue el producto deberán ser nuevos y de primer uso, libres de material extraño al producto y debidamente rotulados en el lado frontal de las cajas para la identificación del producto exportado. La rotulación deberá indicar: “PERA DE EXPORTACIÓN A PERÚ, código/nombre del lugar de producción, código/nombre de la empacadora, temporada, FASFC – Belgium”.
También se pide que el envío esté libre de hojas, suelo u otro contaminante en las cajas de exportación o en los contenedores que transporten la fruta.
Esta importación deberá estar acondicionada en pallets, protegidos con mallas inferiores a 1.6 x 1.6 mm de diámetro o cualquier otro material que mitigue el ingreso de plagas, y será transportado en contenedores que deberán estar limpios y precintados, declarando el número de los precintos en el certificado fitosanitario.
Además, se recuerda que al llegar el producto al país, se deberá realizar otra inspección fitosanitaria en el punto de ingreso.
También te puede interesar:
1) Importaciones de bienes de capital crecieron 7% en los primeros meses del año
2) Importaciones mundiales de alimentos y bebidas aumentarían 4% este año
3) Mincetur: importaciones al Perú cayeron 10.8% durante el 2023