Uno de los motores de la economía es la agroexportación, y si bien AGAP advierte que su impulso se puede desacelerar este año por el Niño global, el Senasa busca que esos productos puedan llegar a más destinos en el mundo.
Según indicó a Gestión el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) -entidad adscrita al Midagri-, actualmente está gestionando el ingreso de 89 productos peruanos a 42 destinos internacionales.
¿Qué principales productos peruanos entrarían a nuevos mercados?
Entre los principales productos que están en proceso de entrar por primera vez a nuevos mercados -mencionó esa entidad-, figuran el pimiento, los ajíes, uvas, wax flower, lúcumas, arándanos, aguaymanto, espárragos, paltas, cítricos, papa, entre otros.
Se espera que esos productos puedan ingresar a mercados como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Japón, entre otros.
Conforme a los resultados de los análisis de riesgo y las prioridades de los mercados de destino y gestiones (para introducirlos en los mismos) se irá definiendo (su ingreso) en el año, refirió la entidad.
LEA TAMBIÉN: Joyería de oro: ¿cuánto elevarán sus ganancias los exportadores con los recientes cambios?
Por lo pronto, el Senasa ha logrado hace poco, por ejemplo, abrir el mercado del Japón a las uvas peruanas, habiendo conseguido que ese país autorice su acceso desde el 22 de marzo último, tras un trabajo conjunto entre Promperú y la OCEX (Oficina Comercial en el Exterior) en Tokio.
Hasta antes de este nuevo acceso, el Perú ya exportaba esa fruta a otros 53 mercados, y ahora ya puede también enviar un total de 26 variedades de uva a un mercado de 125 millones de potenciales consumidores en esa nación asiática.
Según Fresh Fruit, empresa especializada en inteligencia comercial en agroexportación, se avizoraba que en los primeros meses de este año Senasa, además de Japón, también logre permitir el ingreso de la uva peruana a Chile e Israel.
Perspectivas de crecimiento
De lograrse ese objetivo, estima que se preveía alcanzar una exportación de más de 600,000 toneladas de dicho producto en el 2023, un crecimiento del 11% en volumen.
Refirió que la expectativa también era que el referido organismo logre en estos primeros meses la autorización de Malasia y Filipinas para el acceso a la palta peruana, de forma que sus embarques al mundo este año puedan totalizar las 740,000 toneladas, un 15% más que en el 2022.
Asimismo, el Senasa refirió que desde abril la región Tacna ha empezado a exportar granada a Estados Unidos, tras certificarse un primer contenedor de 18 toneladas a ese destino. Hasta esa fecha, la granada peruana tenía ya acceso a 36 mercados internacionales, entre ellos Países Bajos (61%), Canadá (8%), Reino Unido (5%), entre otros.
De esta forma, la región Tacna se suma a lista de regiones involucradas en la exportación de esta fruta, que actualmente concentra su producción en Ica, con una participación del 80%, seguida de Arequipa (13%), y Lima (5%); entre otras regiones.
Previamente, el Senasa había logrado que los procesos de exportación de arándanos superaran la auditoría para su acceso a Taiwan.
Expectativa de los gremios
En tanto, según la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), se busca que, más allá de los arándanos, se pueda abrir paso a la exportación de otros berries que produce el Perú.
En tal sentido, la primera vicepresidenta de AGAP, Rosario Bazán, indicó que desde el sector privado se están haciendo investigaciones y ensayos con la cereza, aunque observó que no es tan fácil su colocación en el extranjero.
LEA TAMBIÉN: Municipio del Callao empieza a cerrar almacenes ante congestión de camiones
“No es tan simple porque hay una serie de regulaciones que tenemos que seguir”, comentó, e hizo un llamado al Senasa y al Midagri para trabajar de manera conjunta, de forma que se puedan establecer lineamientos estratégicos de cara al desarrollo de más berries.
Surgen barreras injustificadas
Por su lado, el presidente de Adex, Julio Pérez Alván, refirió que hay un número creciente de barreras injustificadas que afectan el ingreso de productos peruanos a los mercados de destino, como, por ejemplo, requisitos técnicos y sanitarios, salvaguardias, entre otros.
En tal sentido, el dirigente empresarial, en reunión con el titular del Mincetur, Juan Carlos Mathews, sugirió la implementación de un Observatorio de Obstáculos No Arancelarios al Comercio, con la finalidad de prevenir incumplimientos y el rechazo injustificado de embarques y hacer frente al creciente número de barreras no sustentadas.