El Gobierno peruano no importará eucalipto de Brasil, afirmó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
El organismo se pronunció sobre la Resolución Directoral Nº 0008-2020-MINAGRI-SENASA-DSV, que establece requisitos fitosanitarios de cumplimiento obligatorio para la importación de plantas de eucalipto de origen y procedencia de Brasil.
La resolución establece requisitos para cualquier empresa, organización o asociación de productores que estén interesados en realizar la importación de este material vegetativo para los fines que crean conveniente.
Añadió que estos requisitos rigen para material vegetativo, específicamente esquejes enraizados, no para hojas de eucalipto o algún producto procesado de esta planta. “El material que se importará es exclusivo para siembra”, anotó Senasa.
“El Senasa, del Minagri, tiene entre sus funciones atender los requerimientos de importación de material vegetal de propagación solicitados, con excepción de aquellos que contravengan las normas nacionales”, añadió.
El trámite para esta normativa se inició a solicitud de productores peruanos en el año 2018, y luego de cumplir con los procedimientos, se aprobaron los requisitos fitosanitarios a través de la Resolución Directoral 0023-2019-MINAGRI-SENASA-DSV, que fue publicada en diciembre del 2019.
La resolución del presente año extiende los requisitos fitosanitarios al género Eucalyptus.