A los estragos en el sector agricultura que causó el mal clima -primero la sequía a fines del 2022 y luego el ciclón Yaku a inicios de año-, ahora se suman pronósticos agroclimáticos basados en la ocurrencia del fenómeno El Niño, según los cuales se podría afectar aún más la actual campaña agrícola.
A finales de marzo, el Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri) informó que los 30 principales cultivos que consume el país y explican el 90% de la campaña (iniciada a mediados del 2022), registran una caída del 10.9% en sus áreas sembradas hasta el primer mes de este año, en parte, debido a las anomalías climáticas, y en parte también por el alto costo de los fertilizantes.
Incluyen a El Niño en pronósticos de riesgo agroclimático
Ahora, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en un nuevo pronóstico para la campaña agrícola 2022-2023 para el periodo abril-junio, incluye al fenómeno El Niño como un factor de riesgo para diversos cultivos.
Vale recordar que, en la quincena de marzo, la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno ‘El Niño’ (Enfen) pasó de su estado de vigilancia a estado de Alerta del Fenómeno El Niño costero, por un aumento en la temperatura del mar.
De acuerdo con las previsiones del Senamhi, en el trimestre abril-junio se prevé condiciones térmicas diurnas sobre lo normal en el litoral costero y la sierra sur oriental, y condiciones térmicas nocturnas sobre lo normal en la costa norte, costa central, en la sierra norte y centro occidental y selva norte.
Respecto a las precipitaciones, se prevé acumulados (de lluvias) superiores a lo normal para la costa central y en la sierra norte y centro occidental, no descartándose lluvias de moderada a fuerte intensidad en loa costa norte, especialmente en el presente mes.
¿Qué cultivos se podrían dañar por El Niño?
Esas condiciones climáticas, refiere, pueden afectar los cultivos de arroz, cacao, café, frijol, maíz, palto, papa y quinua.
En el caso del arroz, indica que el nivel de riesgo agroclimático se elevaría entre abril y junio por los efectos de El Niño Costero, pues la temperatura y lluvias superiores a lo normal podrían comprometer la producción y productividad (rendimiento) del cultivo.
LEA TAMBIÉN: Ministra de Vivienda advierte que no hay stock de motobombas para atender las regiones en emergencia
En su pronostico sobre cultivos de papa, el Senamhi señala que en la región andina, durante el mes de abril se esperaría un periodo de finalización de la campaña 2022/2023 acorde a su estacionalidad, especialmente para las siembras bajo secano de la sierra norte y centro, sin descartar problemas fitosanitarios asociados a la alta humedad.
En cuanto al cacao, refiere que las lluvias pronosticadas serian favorables para el mismo trimestre, pero no descarta el aumento de la incidencia de enfermedad fungosas y las posibles activaciones de quebradas a lo que se suma el incremento de temperaturas diurnas y nocturnas en selva norte y centro.
Riesgos para cultivos de café
Respecto al café, advierte que, hacia los meses de mayo y junio se podrían presentar condiciones desfavorables para las fases de hinchazón de yemas y apertura del botón floral para ese producto en la selva norte.
En la selva central y sur, refiere, en ese mismo periodo el mal clima podría favorecer una mayor incidencia de plagas como la broca del café, y facilitar la caída de frutos principalmente en cultivos con deficiente manejo de sombreado.
LEA TAMBIÉN: Empresarios piden obras provisionales de emergencia para resolver inundación en Piura
Sobre el maíz, pronostica que en la región de la costa bajo el escenario de un evento El Niño Costero en desarrollo, se estaría presentando un nivel de riesgo agroclimático alto, donde el régimen térmico sobre sus normales propiciaría condiciones muy favorables para la presencia de plagas.
Además, las precipitaciones superiores a sus valores normales, podrían seguir ocasionando la pérdida de sembríos de maíz por desborde de ríos y activación de quebradas, refiere.
Palta para exportación también se afectaría
En relación con la palta, indica que entre abril y junio la presencia del niño costero y las temperaturas previstas por encima de lo normal afectaría la fase de maduración del palto Hass en la costa norte.
Para el palto en la costa centro y sur, las condiciones de temperaturas afectarían la calidad de exportación del fruto que se encuentra en plena etapa de maduración.
“En las áreas de cultivo de sierra centro y sur, se debe prevenir la presencia de plagas para la etapa fenológica de maduración y continuar con los cuidados preventivos”, refiere.