Los feriados de Semana Santa, que se celebrarán del 28 al 31 de marzo, movilizarían 1,4 millones de visitantes en el Perú, generando un impacto económico de alrededor de US$ 195 millones, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), con datos de la Dirección General de Investigación y Estudios en Turismo y Artesanía.
Según el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, se espera que el gasto promedio por viajero alcance los S/ 514, los cuales se destinarán al servicio de transporte, alimentación, alojamiento y actividades turísticas.
La proyección es similar a la esperada por la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), que hace unas semanas estimaba ingresos de más de US$ 150 millones para el sector turístico durante el feriado largo, fecha en la que el año pasado se lograron movilizar 1.2 millones de viajeros a pesar de la recesión.
LEA TAMBIÉN: Semana Santa: aumenta demanda de viajes, pero impacta en economía del mes
¿Cuál es el perfil del viajero en estas fechas?
De acuerdo con el Mincetur, los principales motivos de viaje de los turistas nacionales incluirían visitar familiares y amigos (46.3%) y vacaciones, recreación y ocio (44%).
“Es importante mencionar que estas fechas son especialmente propicias para muchos peruanos que residen en el extranjero, pues les brindan la oportunidad de retornar a su tierra natal y reunirse con sus seres queridos”, indica el Mincetur.
La región de la que saldrán más viajeros es Lima Metropolitana, que concentraría el 52.4% de turistas por Semana Santa. El otro 47.6% corresponde a otras regiones, pero ¿a dónde irán? Del total de viajeros, el 97.2% planea realizar un viaje turístico fuera de su región a lugares como Lima (14.6%), Ica (10.5%), Junín (9.9%), Piura (9.7%), Ayacucho (7.6%), Arequipa (7.3%), entre otros.
LEA TAMBIÉN: Semana Santa en Ayacucho: ¿Cuánto moverá económicamente la celebración más importante de la región?
La mayoría de turistas, el 73.4%, ya han visitado previamente el destino que han elegido por esta fecha, y solo un 26.6% explorarán un lugar nuevo. Para la elección de su destino de viaje, los peruanos tuvieron en cuenta el buen clima (47.2%), los atractivos turísticos (35.2%) y recomendaciones previas como la gastronomía (26.1%), entre otros.
Además, la mayoría de encuestados (35.3%) viajará en familia, un 30.4% en pareja, un 17.5% viajaría solo y un 16.9% acompañado de amigos o familiares.
Ante esto, las opciones preferidas para alojarse durante el feriado largo son la casa de familiares y amigos (55.2%), hoteles de 1 y 2 estrellas y hostales (24.8%), hoteles de 3 estrellas (12.7%), hoteles de 4 a 5 estrellas (1.1%), entre otros.
Los viajeros tendrán una permanencia promedio de 3 noches, movilizando principalmente con bus interprovincial (56.6%), movilidad particular (21%) y, en menor medida, en avión (16.8%).
Otro punto a destacar es que la mayoría de los peruanos que piensan viajar por Semana Santa lo harán de manera independiente (90.7%) y solo un 9.3% optará por un paquete turístico ofrecido por las agencias de viajes.