La ejecución de los proyectos del sector Vivienda bajo el mecanismo Obras por Impuestos (OxI) puede beneficiar a más de 1.1 millones de habitantes y generar 300,000 empleos. (Foto: GEC)
La ejecución de los proyectos del sector Vivienda bajo el mecanismo Obras por Impuestos (OxI) puede beneficiar a más de 1.1 millones de habitantes y generar 300,000 empleos. (Foto: GEC)

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó este jueves que cuenta con una cartera de 50 proyectos de agua, saneamiento y de infraestructura urbana que podrán ser ejecutados por empresas privadas a través del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).

En un roadshow organizado por el MVCS y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), la titular del sector, Solangel Fernández, dijo que dicho portafolio representa una inversión conjunta de S/ 1,450 millones, que beneficiará a más de 1.1 millones de habitantes y generará cerca de 300,000 puestos de trabajo.

Fernández señaló que, desde que se reglamentó esta modalidad de inversión en el 2017, el MVCS adjudicó cuatro proyectos bajo esta forma, por un monto total de S/ 203 millones y cuyos beneficiarios fueron cerca de 52,000 habitantes.

“Podemos lograr mucho más. Queremos darle un fuerte impulso a esta modalidad. Necesitamos trabajar de la mano de la empresa privada para poder ayudar al cierre de brechas”, dijo la titular del MVCS a través de un comunicado.

Durante el roadshow se presentaron 25 proyectos de agua y saneamiento que planean ejecutarse en las regiones del Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Junín, Huánuco, Cusco, Arequipa, Loreto, San Martín y Amazonas. Su ejecución requerirá una inversión de más de S/ 1,246 millones.

También se promovió la inversión de 25 proyectos de pistas y veredas que beneficiarán a los habitantes de Lambayeque, Áncash, Lima, Huánuco, Junín, Cusco, Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Amazonas y San Martín. Para ello, se necesitará un monto de inversión de más de S/ 204 millones.

El MVCS recordó que la modalidad de OxI es un mecanismo de inversión pública que permite, de un lado, ejecutar proyectos de alto impacto, que ayudan al cierre de brechas y a la reactivación económica y, de otro lado, que las empresas financien y ejecuten con sus impuestos obras que mejoren el acceso a servicios públicos y la calidad de vida de millones de peruanos.

El monto invertido por las empresas privadas en este tipo de obras es devuelto por el Tesoro Público mediante certificados que podrán ser utilizados para el pago de su Impuesto a la Renta.