Ante la Comisión de Trabajo y Seguridad del Congreso, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) dio conocer la situación en el que se encuentran los convenios colectivos en el sector público y posteriormente los beneficios a los que acceden los trabajadores a través de los laudos arbitrales (sentencia final a la demanda).
El presidente ejecutivo de Servir, Juan José Martínez, explicó que la población de servidores públicos (entre personal CAS, régimen 276, régimen 728 y carreras especiales) al cierre del 2018 asciende a 1 millón 400 mil trabajadores, de las cuales menos del 10% tiene negociación colectiva.
En tal sentido, explica que la negociación colectiva -presentadas por los sindicatos de trabajadores- en la práctica se ha estado ejerciendo, pero con un marco legal que no ha estado claro.
“Históricamente tienen negociación colectiva aquellas entidades que económicamente están una situación mejor, con régimen propio, régimen privado. No hay cultura de negociación y se quiere negociar todos los años. Se han estado estableciendo de manera desordenada incrementos remunerativos de todo tipo”, explica.
Y es que según indica, entre el 2013 y 2018, los montos que se invierten para el pago de conceptos remunerativos ha ido creciendo, pasando de S/ 32,919 millones a S/ 52,413 millones en el periodo mencionado, siendo esta última cifra el equivalente al 33% del presupuesto público.
Agregó que se han estado otorgando beneficios de todo tipo económico y muchos de estos beneficios han sido otorgados vía laudos arbitrales, lo que consideró un problema grave pues en muchos casos se otorgaban estos beneficios sin tener justificación económica.
“Hemos encontrado muchísimos casos de entidades que, sin tener justificación económica para otorgar beneficios vía laudos arbitrales, han conseguido ese tipo de beneficios rompiendo con el presupuesto de las entidades. Me remito a lo que sucede en muchas municipalidades, generando derechos pero que en la práctica incobrables porque estamos hablando de municipalidades que no tienen recursos para pagar esas obligaciones”, explicó.
Así, precisó que Servir revisó un total de 239 laudos arbitrales entre los años 2007 y 2020, a través de los cuales se otorgaron 1,310 beneficios de diferente naturaleza, la mayoría de ellos vinculados a beneficios tipo económico.
De este modo, se conoció la principal materia económica que resolvió por laudo arbitral en ese periodo fue el concepto de remuneraciones (179), seguida del cierre del pliego (162), alimentación (114), escolaridad (96) y otros.
La principal entidad estatal que obtuvo beneficios vía laudo arbitral fue el gobierno local (511), organismos públicos (283), empresas del ámbito de FONAFE (156), empresa municipal (99), gobierno (84), entre otros.
Algunos costos
Al desagregar por conceptos y montos obtenido vía laudo arbitral, se encuentra –por ejemplo- que los trabajadores de RENIEC obtuvieron un beneficio de S/ 570 por concepto de aniversario institucional y SERPAR un beneficio de S/ 6,000 por el aniversario sindical y por el día del trabajador municipal.
De igual manera, los trabajadores del Gobierno Regional de Callao obtuvieron un beneficio de S/ 3,000 por Fiestas Patrias y Navidad, mientras que por escolaridad los trabajadores del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) obtuvieron un beneficio de S/ 800.
En el caso de la Municipalidad Distrital de Puente Piedra obtuvieron como beneficio un 75% de la remuneración por el aniversario del distrito (14 de febrero); y los trabajadores de SERPAR obtuvieron un beneficio de S/ 6,000 por el aniversario sindical y el día del trabajador municipal.