El sector de Minería e Hidrocarburos alcanzó un crecimiento de 1.83% en mayo, recuperándose de la caída observada en el mes anterior (-4.34%), informó el informe técnico “Avance Coyuntural de la Actividad Económica” del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Los mejores resultados de este rubro se impulsaron por la producción de la actividad minera metálica (2.39%), después de una caída de 4.46% en abril último. Esta mejora está asociada a la mayor extracción de molibdeno (22.7%), plata (21.9%), hierro (20.7%), plomo (19.8%), estaño (7.2%) y oro (4.5%) en mayo.
Sin embargo, esta mayor producción se vio contrarrestada por una menor explotación de zinc (-11.3%) y cobre (-1.1%).
Esta sería la cuarta caída -aunque no consecutiva- en la producción del metal rojo en lo que va del 2024, pues ya había retrocedido en enero (-1.2%), marzo (-0.1%) y abril (-8.2%).
En cuanto a hidrocarburos, los resultados no fueron positivos en mayo. Esta actividad económica siguió mostrando un desempeño negativo al caer 1.68%, continuando “en rojo”. En marzo se contrajo 5.31% y en abril -3.6%.
La caída de hidrocarburos en mayo se produjo ante un menor volumen de petróleo crudo (-9.4%). Pero, en ese mismo mes se dio un aumentó la producción de líquidos de gas natural (1.5%) y de gas natural (0.4%).
LEA TAMBIÉN: Producción de cobre cayó en abril en cinco de las diez principales minas del Perú
Consumo interno de cemento
Otro indicador de la economía que cerró mayo en negativo fue el consumo interno de cemento. Así, se contrajo 1.69% debido al menor avance de obras privadas y de autoconstrucción.
En lo que va del año, esta es la tercera caída -aunque no consecutiva- del consumo de este material de la construcción: se contrajo también en febrero (-0.72%) y en marzo (-7%).
Pesca
En mayo también se observó un crecimiento en la producción pesquera de 329.16%, favorecido por la mayor extracción de especies de origen debido a la continuación de la primera temporada de pesca.
Durante ese mes se observó una captura de 1.5 millones de toneladas de especies de origen marítimo para consumo humano indirecto (anchoveta para harina y aceite de pescado), superando a las 7,620 toneladas obtenidas el año pasado.
También aumentó la captura para consumo humano directo, de especies orientadas a la elaboración de enlatado (170.7%) y al consumo en estado fresco (17.2%). Pero, se redujo la pesca para congelado (-3.7%) y preparación de curado (-2.4%).
Electricidad
Sobre la producción de electricidad, aumentó 1.80%. El impulso del sector eléctrico se debe a la mayor generación de energía de origen hidroeléctrico (10.3%) y energías renovables (60.6%), pero la generación de origen termoeléctrico se redujo en 15.4%.
Al 27 de junio de 2024, la generación de electricidad se incrementó en 0.12%, impulsado por la mayor generación de energía de origen hidroeléctrico (16.3%) y energías renovables (39.3%).
También te puede interesar:
1) Pesca aportará 1% al PBI en el 2024, estima Produce
2) PBI: IPE sube proyección de crecimiento económico por estas razones
3) BCRP: Economía peruana se ajusta al alza a 3.1% este año, la pesca es la clave