Precios de carne de alpaca aumentan de S/ 7 a S/ 12 por kilo en carcasa. (FOTO: GEC)
Precios de carne de alpaca aumentan de S/ 7 a S/ 12 por kilo en carcasa. (FOTO: GEC)

La demanda de carne de alpaca se ha incrementado notablemente en nuestro país y está ayudando al productor de zonas altoandinas a mejorar sus ingresos debido a que los precios aumentaron de S/ 7 a S/ 12 por kilo en carcasa, informaron expertos del sector.

Durante el Foro Virtual: “Retos y oportunidades para el desarrollo sostenible de la cadena productiva de fibra de alpaca-corresponsabilidad del Estado y el sector privado”, se dio a conocer que la actividad alpaquera debe también enfocarse en la comercialización de carne y la venta de ganado en pie, con lo que las familias altoandinas dedicadas a su crianza lograrían mejorar sus ingresos.

Según Godoy Muñoz Ortega, presidenta de la Comisión Nacional de Registros Genealógicos de Alpacas y Llamas del Perú, desde julio del año pasado hay una creciente tendencia en el consumidor hacia la carne sana, ecológica, libre de colesterol, como es la de alpaca.

Agregó que de esta manera se presenta una buena oportunidad para el productor alpaquero, que se vio afectado por la caída de los precios de la fibra.

Informó que la ganadería de alpacas suele destinar, en cada campaña, el 15% para la comercialización de carne. Es decir, si un hato tiene 100 alpacas, 15 serán para carne. El 85% es para la fibra.

Las alpacas destinadas para la comercialización de carne son menores de dos años, y tienen fibra gruesa y con manchas. Las de mayor edad pueden ser para uso industrial, anotó.

Muñoz también mencionó que en Australia, pese a contar con una reducida población de alpacas, desarrolla una ganadería con enfoque empresarial que lo ha llevado a exportar la carne de alpaca a China.

En ese sentido, planteó la necesidad de seguir fortaleciendo y fomentando la organización de los productores alpaqueros; y que dichas organizaciones debieran adoptar los modelos exitosos de la Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas SPAR Macusani y de la Cooperativa de Producción y Servicios Especiales de Producto.

Ambas organizaciones lograron una crianza rentable, con una mejor gestión y productores comprometidos, que han empoderado sus centros de acopio, mejorado su capacidad de negociación, otorgado valor agregado a la fibra, y obtenido un mejor precio en beneficio del productor alpaquero.