Los actos vandálicos que sufrieron las plantas de las empresas Gloria, Laive y Danper, ubicadas en torno a la irrigación Majes-Siguas, en Arequipa, sorprendieron a los agricultores y productores de la zona, que no participaron en esos ataques, según Conveagro.
El presidente de ese gremio, Climaco Cárdenas, indicó a Gestión que se tiene información de que la planta de acopio de la empresa Leche Gloria reabrirá en los siguientes diez días, y que su paralización está afectando a los ganaderos de la zona.
¿Qué pérdidas enfrentan los productores de la zona?
Detalló que cada día que permanezca cerrada esa planta, así como la de Laive, significa la pérdida de más de 600,000 litros de leche que se producen en la región Arequipa, y que se acopiaban en dichas instalaciones.
LEA TAMBIÉN: Comuneros amenazan con tomar hidroeléctrica de Electroperú
En tanto, en un comunicado, Gloria informó que evalúa los daños ocasionados en diversas áreas de su planta lechera, incluyendo la destrucción de equipos y espacios para la producción y logística, que han dejado inoperativas a esas instalaciones, lo cual indicó que perjudica también a los productores lecheros.
En tal sentido, refirió que se ha comunicado con los ganaderos que forman parte de su cadena logística en la región Arequipa, para informarles de la suspensión temporal del acopio de leche cruda.
Según la empresa, su cadena de valor se inicia con el desarrollo de la ganadería lechera, y que una vez acopiada la leche, la etapa de industrialización se da en su complejo productivo en Huachipa y en sus plantas industriales en Arequipa, Cajamarca y Trujillo.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Daniel Lozada, indicó que los destrozos causados en la planta de acopio y procesamiento de leche de la empresa Gloria, perjudicará a cerca de 5,000 ganaderos, que no podrán vender su producto hasta que se restablezcan las operaciones de esa compañía.
¿Quién estaría tras los ataques a estas plantas?
En cuanto a los actos vandálicos que han paralizado las plantas antes mencionadas, Cárdenas, en su calidad de representante de los ganaderos arequipeños, indicó que los agricultores de la zona deslindan abiertamente de cualquier actitud de vandalismo, si bien respaldan los reclamos de un adelanto de elecciones.
“Los agricultores y ganaderos de Majes no han sido promotores de los incendios, de las plantas de Gloria, Laive o Danper, y esas son en realidad acciones de vandalismo puro, de gente que no es de nuestro distrito Majes”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: Perú entrará en estado de emergencia por 30 días y se evalúa toque de queda
En tal sentido, indicó que responsabiliza de los actos vandálicos a mineros ilegales provenientes de la zona de Chala, en la provincia arequipeña de Caravellí, y donde anteriormente se registraron enfrentamientos entre personas dedicadas a esa actividad.
“Acá hay intereses directos de grupos que quieren generar caos y destrucción;, por eso nos sorprende en la irrigación Majes ese nivel de violencia, que no es de la zona, y rechazamos contundentemente que venga gente a generar esa destrucción”, recalcó.
En esa misma línea, el ministro de Defensa, Alberto Otárola, señaló que, tras las protestas en Andahuaylas está la minería ilegal y el narcotráfico.
“En el caso de Andahuaylas, todo parece indicar que se trata de manifestaciones espontáneas, lógicamente promovidas por intereses oscuros que hemos venido identificando, vinculados al narcotráfico y a la minería ilegal”, expresó durante su presentación en el Congreso.
Simultáneamente a los ataques a plantas agroindustriales en Arequipa, grupos de revoltosos atacaron e incendiaron dos fundos en la región Ica, dedicados a la producción para la agroexportación.
En ese sentido, el ministro Otárola refirió que se ha detectado que, efectivamente, los agricultores han expresado su protesta a través del bloqueo de la carretera Panamericana, pero también se ha visto cómo algunos políticos han ido a azuzar a estos pobladores.
LEA TAMBIÉN: Planta de Leche Gloria de Arequipa está inoperativa tras ataques: empresa suspende acopio