El sector turismo viene demostrando una leve recuperación después de muchos meses de caída. Ello se puede apreciar en el interés de las escuelas por realizar viajes de promoción durante este año.
Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit) cuenta a Gestión.pe que algunos centros educativos vienen cotizando paquetes turísticos a destinos nacionales e internacionales.
“Se están registrando reservas de viaje de promoción para octubre. Están cotizando básicamente paquetes para Punta Cana para 150 a 200 personas, porque viajan los padres con sus hijos”, manifestó Acosta.
Agregó que, desde mediados de mayo, algunas escuelas han comenzado a sondear precios, e incluso, hacer reservas para encontrar vuelos a buen precio. Sin embargo, señala que todavía no hay un despegue total de la demanda por la incertidumbre política.
“Hay colegios que están cotizando, pero algunos todavía no están haciendo el desembolso del dinero porque esperan conocer el resultado de las elecciones. Dependiendo de ello, la demanda puede aumentar mucho más, o, por el contrario, contraerse”, manifestó.
El paquete hacia Punta Cana que se viene cotizando está valorizado entre US$ 1,500 y US$ 1,600, el cual consta de seis días y cinco noches, en un hotel cinco estrellas, todo incluido (desayuno, almuerzo y cena). Además, tours dentro de la ciudad.
Destinos nacionales
Al interior del país, los destinos de mayor preferencia para las escuelas son Cusco, Arequipa y las playas del norte. Acosta añade que Oxapampa es otra ciudad que ha despertado el interés, pues se viene notando una cotización en las agencias de viaje y reservas en buses.
“Estos tours se realizan con paquetes cerrados. Como son destinados para 50 personas, está todo armado”, sostuvo.
El costo a los viajes de promoción en el interior puede ser menor a los del extranjero, sobre todo los que se realizan al centro del país porque el transporte es vía terrestre. En el caso de los paquetes a otras ciudades, hay ciertas promociones en el mercado.
A pesar de ello, Acosta indicó que la mejora del sector turismo todavía se podrá sentir a mediados del año 2022. “Todavía la reactivación está muy lenta”, aseguró.