El resultado que obtenga la economía en el segundo trimestre del año será clave para que la economía pueda lograr un crecimiento de 9.6% en el 2021, que es la proyección del consenso del mercado publicada por Focus Economics, en el reporte Latin Focus Consensus Forecast de julio, que reúne las proyecciones de los principales bancos de inversión que evalúan la región.
Y es que en las proyecciones trimestrales, si bien hubo un incremento en la proyección de crecimiento del segundo trimestre pues ahora se espera un avance de 36.8%, cifra que es superior al 35.4% proyectado en junio, hay una desaceleración en los estimados para el segundo semestre del año.
Así, para el tercer trimestre del año la proyección de crecimiento bajó del 7.4% que se esperaba en junio a 6.9% en julio. De la misma manera, en el cuarto trimestre el estimado se reduce de 2% a 1.6%.
“Es probable que un lanzamiento de vacunas relativamente lento pese sobre la actividad, mientras que la continua incertidumbre política está destinada a suprimir la confianza de las empresas y los consumidores”, señala el reporte.
Sin embargo, destaca que la previsión es que la economía crezca al ritmo más rápido en la región este año, ya que la demanda interna se ve impulsada por un mayor gasto de capital y de consumo, y la mejora de la demanda externa respalda las exportaciones.
Inversión privada
La reducción en las estimaciones del segundo semestre para la actividad económica está en línea con los menores estimados para la inversión total en el Perú. Para el tercer trimestre se espera un avance de 11.9%, que es menor que el 13.6% estimado en junio. Mientras que en el cuarto trimestre se proyecta una caída de 6.8%, ligeramente menor que el 6.5% del mes previo.
Esto está en línea con el resultado de la confianza empresarial, que cayó aún más en territorio pesimista en junio al retroceder a 39.5 en junio, por debajo de 44.8 en mayo y marcando un mínimo de diez meses, refiere el informe.
“El deterioro de las expectativas de las empresas fue generalizado en junio y probablemente se vio afectado por la incertidumbre en torno a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de principios de junio entre dos candidatos divididos”, señaló.
JP Morgan: Perú crecería 10.8% o más por vacunación
El jefe de Investigación de Mercados Emergentes del JP Morgan, Luis Oganes, proyectó que con el avance de la vacunación contra el covid-19 el Perú podría crecer 10.8% este año, e incluso más dependiendo de las señales que brinde el nuevo Gobierno.
El próximo año, el crecimiento del país podría ser de 4.1%, estimó en el evento “Perspectivas y escenarios económicos poselecciones 2021”.
En otro momento, manifestó que las señales brindadas por los voceros del candidato presidencial Pedro Castillo han sido muy positivas.
Por ejemplo, la invitación hecha por Castillo para que el presidente del BCR, Julio Velarde, permanezca en el cargo ayudó mucho y concedió algo de tranquilidad a los mercados, comentó. “Los extranjeros le otorgaron de cierta forma el beneficio de la duda”, agregó.
Si Castillo, de ser proclamado presidente del Perú, trata de usar eso a su favor podría ejecutar muchas propuestas, refirió.