El Producto Bruto Interno (PBI) del tercer trimestre de 2022 registró un crecimiento interanual de 1.7%, tasa menor a la observada en el trimestre anterior (3.3%), producto de la menor contribución de la demanda externa.
A detalle, de acuerdo con el boletín semanal del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), las exportaciones de bienes y servicios desaceleraron su expansión de 9% a 0.8% entre el segundo y el tercer trimestre de 2022.
“Como resultado de la menor producción primaria local, principalmente de los sectores minería metálica e hidrocarburos. Asimismo, se observó un ritmo más acelerado del volumen importado de bienes de consumo duraderos y no duraderos e insumos industriales”, precisa el informe.
LEA TAMBIÉN: Impacto en economía peruana de posible recesión en EE.UU. y postura de la Fed ya se siente
Razones que explican desaceleración
Edgar Vásquez, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios (CIEN) en Asociación de Exportadores (Adex), explicó que esta desaceleración en las exportaciones de bienes y servicios responde a factores externos e internos.
Por el lado de los factores externos, “está la desaceleración de la economía mundial, cuyos pronósticos de crecimiento se han reducido tanto para este año como para el 2023. A esto se suma la crisis por el COVID-19, ya que en varias ciudades se están volviendo a tomar restricciones; así como las medidas de los países para controlar la inflación y el conflicto de Rusia y Ucrania”.
“Todos estos factores han coincidido y por su puesto se refleja en la demanda internacional que afecta a la canasta peruana”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Se desaceleran las exportaciones peruanas en Estados Unidos, Suiza y Canadá
Por el lado de los factores internos, el exministro de Comercio Exterior y Turismo, dijo que “se debe a las dificultades que se está teniendo para cumplir con los envíos de algunos productos mineros, ya que hay unidades paralizadas y que si bien este sector cuenta con un stock este tiene también una duración”.
En esa línea, dijo que prevé que las cifras del cuarto trimestre mostrarán un desaceleración.
Lo que se espera para el 2023
Pese a este contexto, Vásquez afirmó que este año se tendrá una cifra récord en las exportaciones totales, por el “empuje” del sector privados, pese a la inacción de las autoridades.
“Este año cerraríamos con US4 68 mil millones; pero para el 2023 esperamos un crecimiento de 2%, por lo que podrían estar en los US$ 69 mil millones. Sin embargo, el potencial es mucho mayor, pero no se tienen medidas concretas. Necesitamos condiciones de estabilidad para los inversionistas, para ampliar nuestra frontera agrícola productora. Ahora, con las condiciones externas, tenemos la cuesta muy empinada y nuestras autoridades están distraídas en otras cosas”.