Tras un diciembre sin calentar motores (248 unidades vendidas), la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos en el mercado peruano logró repuntar en enero de este año con 299 unidades vendidas., cifra similar a setiembre del 2022, la más alta de los últimos años.
“Este resultado responde al aumento de la variedad de modelos de vehículos electrificados que se vienen ofertando en el mercado”, afirma Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Al cierre del 2022 ya se tenían más de 40 marcas y 90 modelos a disposición en el Perú. Los favoritos, en enero, fueron los vehículos híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle, por sus siglas en inglés) con 275 unidades vendidas; un resultado que representa el 92% de participación, seguido de los vehículos eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle) con 21 unidades, con el 7% de participación, y de los híbridos enchufables o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) con 3 unidades y con el 1% de participación.
LEA TAMBIÉN: Hyundai acelera en dos categorías y define estrategia para vehículos electrificados
“A partir de estos resultados podemos darnos cuenta de que los vehículos eléctricos puros registraron una tasa de crecimiento de 250% en comparación con la cifra de enero de 2022, cuando su participación llegaba a solo el 3%”, acotó.
Pero en comparación al resto de países en la región, Perú todavía está lejos de las cifras que registra Chile o Colombia. En este último país, según “Andemos”, se vendieron 1,346 unidades de vehículos electrificados en el primer mes del año, 4 veces más en comparación con Perú.
“Insistimos que son necesarias políticas públicas que promuevan el desarrollo de este mercado, como se ha hecho en otros países del mundo y la región, y poder de esa manera disfrutar de las ventajas de la masificación de esta tecnología, como son la reducción en la emisión de gases contaminantes al medio ambiente, menor contaminación acústica, ahorro en uso de combustible fósil y en el mantenimiento del vehículo”, sostuvo el representante.
LEA TAMBIÉN: Gas natural en Perú: Cuatro CEO de la industria y sus voces sobre los desafíos en el país
En setiembre del 2022, cabe indicar, el Ministerio de Energía y Mina (MEM) informó que trabajaba en un proyecto de ley que apuntaba a promocionar los vehículos eléctricos e híbridos en el Perú con el objetivo de contribuir al cuidado del medio ambiente, evitando la emisión de gases de efecto invernadero. A la fecha, sin embargo, el gobierno no ha dado mayores detalles de la iniciativa.