El superintendente adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Sergio Espinosa, informó que están trabajando en la nueva Política Nacional Antilavado de Activos al interior de la Comisión Ejecutiva Multisectorial contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Contralaft).
Espinosa prevé que dicha política podría estar lista este año. Esta nueva política está muy avanzada y se hace sobre la evaluación nacional de riesgos, publicada este año, señaló al finalizar el lanzamiento de las herramientas digitales para lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo en el país.
LEA TAMBIÉN: Deudores morosos del sistema financiero ahora tardan el doble en ponerse al día.
El funcionario explicó que primero la aprobará el Estado peruano en Contralaft y luego en Consejo de Ministros, mediante un decreto supremo (DS), “pues se trata de una política nacional”.
También está en desarrollo una evaluación nacional de riesgo. “Ya no de lavado (de activos), sino en financiamiento al terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Dos nuevos proyectos para reforzar la lucha contra el lavado de activos.
Se espera tener lista esta evaluación nacional de riesgos en el 2023 y el próximo año se estarían también, publicando la primera Política Nacional contra el Financiamiento del Terrorismo y de la Proliferación (de armas de destrucción masiva).
Finalmente, indicó que se encuentran trabajando con inteligencia artificial en la actualización del listado de personas expuestas políticamente.