Los indicadores de algunas microfinancieras se debilitaron con las sucesivas crisis que asolaron al país, desde la sanitaria hasta la política y climatológica.
Estos choques afectaron la capacidad de pago de sus clientes, las mypes, lo que resintió algunas métricas financieras de cajas municipales, cajas rurales, financieras y Edpymes.
Frente a tal escenario y de forma preventiva, un nuevo programa de fortalecimiento patrimonial para ese sector ha puesto en marcha el Gobierno.
“(Se busca) Preservar la estabilidad macroeconómica, así como la estabilidad y solidez del sistema financiero por la afectación a la actividad empresarial y a sectores económicamente vulnerables, causado por los efectos económicos de los conflictos sociales y climáticos, a través del fortalecimiento patrimonial y/o reorganización societaria de las instituciones especializadas en microfinanzas”, señala el reglamento del programa, encargado por el Ejecutivo a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Para las cajas municipales que lo requieran y que se adscriban al esquema, el refuerzo a su patrimonio se hará a través de la participación temporal del Estado en su capital social, en forma de acciones preferentes. El titular de esas acciones será el banco de desarrollo (Cofide), que también administrará el programa.
El resto de microfinancieras (cajas rurales, financieras y edpymes) tendrán la posibilidad de fortalecerse mediante la emisión de bonos subordinados, a ser adquiridos por el Estado (Cofide).
LEA TAMBIÉN: ‘Nuevo Reactiva’ solo serviría para que mypes refinancien deudas
¿Cuál es el procedimiento para facilitar compras y fusiones de financieras y cajas en problemas?
Además, a cajas y demás microfinancieras que estén en problemas ligados a insuficientes niveles de solvencia, se les facilitará su reorganización societaria, lo que en sencillo implica una vía más expeditiva para su venta o fusión con otra entidad financiera.
Llegar a esa reorganización se condice con una instancia en la que la microfinanciera, entre otras condiciones, ha perdido más del 40% de su patrimonio efectivo en un año.
El docente de posgrado de Esan, Walter Leyva, explica que acogerse a esta última opción sería el proceso natural que deberían seguir aquellas instituciones de microfinanzas con graves problemas de solvencia. “La fusión o compra de esa entidad es la alternativa, y la SBS está detallando el procedimiento de reorganización”, dice el también gerente central de operaciones y finanzas de Caja Ica.
Algunas condiciones para que las microfinancieras accedan al fortalecimiento patrimonial
Sin embargo, critica al programa en su conjunto, ya que lo considera una réplica de otro introducido hace dos años y que no tuvo acogida de las microfinancieras por las rigurosas condiciones impuestas, y que ahora vuelven a requerirse a cajas y financieras.
En efecto, el nuevo esquema de fortalecimiento patrimonial exige a la caja municipal que se acoja capitalizar el íntegro de sus utilidades, después de constituir la reserva legal correspondiente, de cada uno de los primeros tres años contados desde el momento en que se adhiere al programa.
Además, la caja no deberá incrementar o crear dietas ni remuneraciones de directores y altos funcionarios durante el periodo que permanezca en el programa. Tampoco podrá entregar o crear gratificaciones extraordinarias u otros conceptos remunerativos de carácter extraordinario para directores y altos funcionarios.
LEA TAMBIÉN: Pondrán candados a tarjetas de crédito de cajas que incumplan exigencias
¿Qué microfinancieras necesitan fortalecimiento patrimonial?
Precisamente, una de las objeciones de Walter Leyva al programa de fortalecimiento dotado de S/ 479 millones es que impide elevar los emolumentos a sus funcionarios, lo que no permitirá a las microfinancieras atraer o retener talento.
Pero su principal reparo es que las autoridades deberían establecer un programa que posibilite el aumento de la solvencia patrimonial, a futuro, de todas las microfinancieras y no solo de las que están en mala situación.
Las entidades que están en mejor posición también requieren reforzar su capital ante la posibilidad de que los créditos a las mypes –de los que obtienen la mayor parte de sus ingresos- se desaceleren, sostiene el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: “Sería muy riesgoso que cajas y otras entidades financieras manejen fondos de AFP”